Público
Público

Cospedal deja de pagar el IBI de 79 inmuebles autonómicos

El PSOE denuncia la "insumisión fiscal" de la número dos de Mariano Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que le corresponde abonar por al menos 79 edificios y dependencias autonómicas que le fueron transferidas por el Estado, entre ellos hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros para discapacitados.

La 'insumisión fiscal' del Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, número dos del líder del PP, Mariano Rajoy, fue denunciada ayer por el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, José Manuel Caballero. 'Si no paga a las viudas, a los dependientes, a las farmacias y los impuestos, ¿a qué se dedica?', se preguntó el dirigente socialista.

El Gobierno Cospedal admitió, según fuentes de su Consejería de Hacienda citadas por Europa Press, que no tiene intención de abonar el tributo hasta que no reciba la comunicación del total que debe pagar y subrayó que, en todo caso, está todavía en plazo.

El impago ha sido certificado por la Tesorería General de la Seguridad Social, a la que han comenzado a llegar, por la vía de apremio, las notificaciones correspondientes por parte de los órganos recaudatorios provinciales. Los edificios afectados eran del Estado, pero fueron transferidos a la Junta de Castilla-La Mancha que, según la Ley General de la Seguridad Social, es quien tiene subrogado el pago de las obligaciones tributarias.

Para el Ministerio de Trabajo no hay duda sobre quién tiene la responsabilidad de lo ocurrido, hasta el punto de que la Seguridad Social así lo ha hecho constar en un informe fechado el 22 de septiembre: dicha obligación de pago 'se realizó puntualmente, con carácter general, hasta el ejercicio 2010 inclusive, habiéndose generado el citado problema de los impagos con ocasión del cambio de gobierno autonómico'.

El mismo informe detalla que los inmuebles afectados se sitúan en su mayor parte en las provincias de Ciudad Real (31) y Albacete (21). A ellos hay que sumar 12 en Cuenca, nueve en Guadalajara y media docena en Toledo, aunque 'es posible que el número de centros pueda ser mayor'. 'Al parecer', añade el documento de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, 'la Junta tampoco está realizando el pago del IBI de sus edificios propios'.

La Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha sostiene, sin embargo, que las 'graves acusaciones' incluidas en este informe son mentira y responsabilizó expresamente de ellas al Secretario de Estado, Octavio Granado. Según su versión, el Gobierno anterior, presidido por el socialista José María Barreda, dejó pendiente de pago 1.176.488 euros en concepto de IBI y hasta mayo sólo abonó 27.180, lo que pone de manifiesto que no atendió el pago del tributo.

La Seguridad Social recuerda que los requerimientos de pago que le están llegando como consecuencia de la actitud del Gobierno de Cospedal 'en ningún caso pueden servir para proceder a un posible embargo' porque la ley establece que sus bienes son, por definición, 'inembargables'. Por ese motivo, si los órganos recaudatorios provinciales dictasen una providencia en ese sentido, la Seguridad Social advierte de que estarían cometiendo un delito de prevaricación.