Público
Público

Cospedal evita criticar la opacidad de Camps

Menéndez (PSOE) pedirá las cuentas del Servicio Madrileño de Salud, que jamás ha sido auditado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis sentencias judiciales han puesto en evidencia la opacidad del PP valenciano. Cinco, del Tribunal Constitucional, afean la conducta de la Mesa de Les Corts Valencianes ante su reiterada negativa a tramitar decenas de preguntas de la oposición al Gobierno autonómico. El sexto dictamen es del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y condena a la Conselleria d'Economia por no mostrar contratos adjudicados a la trama Gürtel.

La dirección del PP prefiere no entrar a hablar de la falta de transparencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por cohecho impropio. 'No tengo nada que decir más que respetamos las sentencias de los tribunales', comentó ayer su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Lo que sí aclaró fue otra cuestión: su partido no sólo realizará auditorías en aquellos territorios que ha logrado arrebatar el 22-M sino que también las hará donde ya gobernaba. 'Es un compromiso de todos los presidentes del PP', indicó.

Ayer, la portavoz socialista saliente del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, se refirió a lo ocurrido con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como un paradigma de 'opacidad'. Como informó ayer Público, la Cámara de Cuentas jamás ha auditado el Sermas pese a que su dotación económica supone un tercio del presupuesto anual de Esperanza Aguirre. La oposición tampoco tiene acceso a la liquidación presupuestaria de la sanidad madrileña. El Ejecutivo de Aguirre utiliza un ardid legal para hurtar las cuentas de la sanidad a la oposición y al órgano fiscalizador; el Sermas es lo que se llama un ente especial, y estos no forman parte de la cuenta general, que es lo que fiscaliza obligatoriamente la Cámara de Cuentas. Menéndez pedirá de nuevo acceso a la liquidación del Sermas.

La diputada de IU Caridad García, especializada en asuntos sanitarios, hizo un anuncio idéntico: 'Vamos a pedir la liquidación y veremos si nos vuelven a decir que no nos la dan'. Público preguntó a la Consejería de Sanidad si la ejecución presupuestaria del Sermas se facilitará a la oposición ahora. La consejería respondió que el Gobierno está en funciones y no es momento de tomar una decisión.