Público
Público

La crisis arrasa en dos años con 2.000 millones de Educación

Todas las comunidades autónomas reducen sus presupuestos de enseñanza para 2011. Madrid, Castilla y León y La Rioja recortan más en gasto educativo que en el ahorro total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cambio del modelo productivo a través del impulso de la educación pública tendrá que esperar. Los presupuestos autonómicos para el presente 2011 se han reducido en 1.622 millones de euros respecto a 2010, según los datos recogidos en un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO. Ese recorte sumado al que algunas comunidades autónomas aplicaron en sus cuentas del pasado año otorga un saldo negativo para la enseñanza de más de 2.000 millones en lo dos últimos años.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, se esforzó durante 2009 en convencer a los ejecutivos regionales para que salvaran de sus planes de austeridad las partidas educativas. Como ejemplo, el presupuesto del departamento encabezado por el ministro Ángel Gabilondo elevó su gasto un 3,23%. Pese a que la partida gestionada por el Ministerio apenas representa un 7% del total del coste educativo, el esfuerzo influyó en que diez autonomías también mantuvieran el esfuerzo positivo.

La UE ha alertado esta semana contra los recortes en el sector

Pero las dificultades económicas han golpeado fuerte. El ejemplo del Ministerio por mantener el esfuerzo se ha transformado ahora en un espejo de austeridad. Gabilondo ha reducido sus cuentas en 238 millones para 2011. Y las comunidades al completo han seguido su estela con una media de recorte del 5,5% en sus presupuestos.

El tijeretazo académico es generalizado en todas las comunidades sin distinción de color político. La que más reduce su gasto es La Rioja, con un 7,99%. La que más ha mantenido su presupuesto es el País Valencià, con un 3,66% de recorte. Todos los presupuestos bajan en un contexto en el que las cuentas globales también se reducen. Sólo La Rioja, Castilla y León y Madrid disminuyen más su esfuerzo en educación que en la media de recorte de todo su presupuesto.

El informe de CCOO critica que los recortes contradigan los mensajes que la gran mayoría de las administraciones lanzan sobre una salida de la crisis basada en la formación. El recorte se produce además 'en pleno proceso de tramitación de dos leyes, la de Economía Sostenible y la de Ciencia', añade el estudio del sindicato.

El tijeretazo en gasto educativo no distingue de color político

Los presupuestos, cerrados el pasado mes de diciembre, no han tenido en cuenta los resultados académicos evidenciados por el examen PISA de la OCDE. El Govern de Illes Balears cuyos alumnos obtuvieron unos pobres resultados recortó el curso pasado un 3,29% su presupuesto educativo respecto a 2009. Todos los análisis internacionales advierten a esta comunidad de su elevada tasa de abandono escolar. La cantidad de dinero que Balears dedica a Educación es la tercera más baja de España, sólo por delante de Navarra y La Rioja.

Balears representa con crudeza el talón de Aquiles del alumnado español en las últimas décadas. Sus jóvenes abandonan sin formación el sistema escolar tentados por empleos vinculados a la construcción y el turismo. En plena crisis, son los primeros candidatos en caer en el saco del desempleo. La UE llegó a esta conclusión en un informe presentado el pasado lunes que denuncia que un 31% de los jóvenes españoles no termina la ESO.

El Ministerio también ha mermado sus cuentas para 2011

El informe de la UE presentado por la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, atribuye el fracaso escolar español a la influencia de un modelo laboral basado en la construcción. La comisaria advirtió a España del peligro de no afrontar ese problema desde la inversión educativa. 'Los recortes tendrán efectos negativos, ya lo verán. La educación no debe verse como un coste sino como una inversión', enfatizó.

Esa misma frase ha sido reiterada, sin mucho éxito a la vista de los presupuestos autonómicos, por el ministro Gabilondo, que asegura que la educación 'es la mejor política social'. El objetivo marcado por la UE respecto al fracaso escolar es reducir al 10% la tasa hasta 2020. Una meta accesible para la media de la UE, que ronda el 15% de jóvenes sin graduados en ESO, pero excesiva para España, que dobla ese porcentaje.

Pese a la vinculación que Vassiliou y Gabilondo hacen entre rendimiento escolar e inversión educativa, hay expertos que dudan de que el problema del fracaso y el abandono escolar se basen únicamente en la falta de inversión. 'Un porcentaje elevadísimo, casi de un 60%, del presupuesto va directamente a los sueldos de los profesores ¿garantiza acaso subir sus salarios que enseñen mejor?', opina el sociólogo de la Educación de la Universidad Complutense, Carlos Carabaña.

Los sociólogos apuntan a la presión sindical protectora de los derechos de los profesores el origen del debate sobre la inversión académica. Los sindicatos no tienen ninguna duda de que la influencia de los recortes en el rendimiento escolar es total al aumentar el número de alumnos por profesor y al desprestigiar el servicio público.

Como ejemplo del deterioro aparece Madrid, que acumula dos años seguidos de recortes en educación, pese a que se encuentra en plena expansión de escuelas concertadas. 'Los presupuestos de Esperanza Aguirre siguen la ortodoxia del modelo neoliberal', denuncian los portavoces de la sección madrileña de CCOO.

El análisis de los presupuestos, elaborado por el gabinete de estudios de FECCOO, no ha podido contar con los datos actualizados de 2011 de Balears, 'por circunstancias políticas vinculadas al cambio de miembros del Gobierno', y de la Generalitat de Catalunya, 'por las elecciones'. Además, advierten de que algunas autonomías varían en sus partidas presupuestarias la inclusión de la investigación o la universidad. Aun así, los datos reflejan con fidelidad que la Educación no ha esquivado las tijeras de la crisis.