Público
Público

Los Críticos de CCOO exigen una investigación del ‘caso Paredes’

Denuncian que la respuesta ofrecida por Fidalgo “no aclara nada y mantiene la sospecha”

MANUEL RICO

El sector Crítico de Comisiones Obreras, que encabeza Agustín Moreno y que en el último congreso obtuvo el apoyo del 23% de los afiliados, ha reclamado de forma oficial a la dirección del sindicato que investigue los hechos publicados en este diario sobre 'la evolución del patrimonio y las actividades' de dos dirigentes de CCOO: María Jesús Paredes y su pareja, Francisco Baquero.

Paredes ha sido durante dos décadas la máxima responsable de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos del sindicato. Ha dejado su cargo esta misma semana. Baquero es miembro de la Ejecutiva de Comfia.

'Sorpresa y malestar'

En el comunicado de los Críticos, fechado ayer, se asegura que las noticias 'han generado preocupación, sorpresa y malestar en muchos afiliados y trabajadores'.

Las informaciones de Público están basadas en documentos oficiales y demuestran tres cosas: que Paredes y Baquero han acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en más de dos millones de euros, que ambos han compatibilizado sus cargos sindicales con actividades empresariales y que el administrador único de los negocios de Paredes y Baquero ha montado un grupo empresarial cuyo principal cliente es la propia CCOO.

En el comunicado de los Críticos se afirma que los hechos denunciados 'han erosionado y siguen erosionando seriamente la imagen de las CCOO y de sus dirigentes'. Y también muestran su decepción con las explicaciones ofrecidas hasta ahora por la dirección confederal, que lidera José María Fidalgo: 'Su respuesta, en el sentido de que se trata de una campaña contra CCOO y su autonomía, ha sido decepcionante y constituye un error porque no aclara nada y mantiene la sospecha'.

El sector Crítico se declara dispuesto a seguir 'luchando para asegurar la máxima transparencia en las CCOO y para defender su imagen y su prestigio, como ha hecho siempre. No nos valen los silencios ni las declaraciones de amistad y de confianza'.

Por último, los Críticos consideran imprecindible que el sindicato adopte en el futuro 'las oportunas medidas estatutarias para regular las incompatibilidades entre ser dirigente sindical y empresario'.

Comisión de Garantías

La incompatibilidad que establecen los Estatutos de CCOO entre las actividades de sindicalista y de empresario ha sido precisamente el argumento utilizado por dos afiliados de Comfia que se han dirigido a la Comisión de Garantías Confederal pidiendo que se adopten medidas disciplinarias contra Paredes y Baquero.

Se trata de Enrique Martín Esteban y Luis Díaz Caballero, representantes de Comfia en Banesto y en Initec Infraestructuras, respectivamente. Y presentaron su escrito el día 12.

 

En la web de comfia

En la página web de Comfia, la federación de Banca de CCOO, existe un apartado dedicado a informaciones sobre el sindicato. Entre ellas figuraba ayer la reproducción de una noticia publicada en ‘El Confidencial’, bajo el siguiente título: “Dirigentes de CCOO, convencidos de que el PSOE maniobrará contra Fidalgo en el próximo Congreso Confederal”.

Evitar que siga Fidalgo

En dicha información periodística, se asegura que son dirigentes próximos a José María Fidalgo quienes están convencidos de que el PSOE “hará todo lo posible” para que no siga al frente de CCOO.

La última conspiración

Al publicar la noticia en su web oficial, es evidente que Comfia está otorgando credibilidad a esa denuncia de presuntas maniobras por parte del PSOE. La misma táctica utilizada por el propio Fidalgo en el último Consejo Confederal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias