Público
Público

Cuentas públicas

El gasto máximo se ligará al PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ayuntamientos, las diputaciones y los cabildos tendrán que cambiar su forma de hacer sus presupuestos de cara a 2012. El real decreto ley del Gobierno también modifica la Ley Presupuestaria y fija una nueva regla para calcular el gasto máximo en el que podrá incurrir el Estado (que acaba de aprobar su techo de gasto), pero también los entes locales. De esta forma, el gasto máximo se calculará mediante una fórmula que se liga al crecimiento de la riqueza española (medida por el valor de los bienes y servicios que produce, el PIB).

Así, las administraciones locales lo calcularán según una media entre el crecimiento del PIB de los últimos cinco años más el del año en curso más la previsión de crecimiento para los tres siguientes y, a esa media, se sumará una inflación del 1,75% (por debajo del 2% de objetivo oficial de la Unión Europea). Lo que se ha buscado es una fórmula anticíclica, una nueva regla que permitirá acompasar mejor los ingresos y los gastos del Estado y de los entes locales cuando el ciclo económico empiece a dar signos de mejora, según explican fuentes del Ministerio de Economía. Así se evitará que se produzcan los excesos y derroches del pasado. El fin es que cuando se cierre la etapa de vacas flacas la austeridad siga presidiendo las cuentas públicas y no haya desmanes.

Sin embargo, esta nueva y enrevesada fórmula no servirá en la práctica para cumplir mejor con los compromisos de bajar el déficit total que tiene el Estado al 6% este año, el caballo de batalla que ahora tiene la economía española y por el que le están penalizando los mercados. El Gobierno quiere que las autonomías asuman también esta fórmula en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Deuda para pagar deuda

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado a Catalunya y a Andalucía a emitir deuda en el mercado financiero por 794 y 678 millones, respectivamente. Pero no es para captar dinero nuevo, ya que no pueden hacerlo porque aún no se les ha aprobado su plan económico-financiero de reequilibrio. Es para refinanciar parte de la deuda ya existente que vence este semestre y que tienen que devolver a los compradores de sus bonos. Sí podrán emitir deuda nueva Murcia (464 millones), Aragón (218), Asturias (188) y Cantabria (161). En total son 2.500 millones en emisiones de deuda.