Público
Público

La cúpula de ERC dimite trasla nueva debacle en las urnas

Se mantendrá "en funciones", según ha explicado su líder, Joan Puigcercós, que habla de "refundar" la estrategia del partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El desplome de ERC en la mayoría de municipios de Catalunya provocó ayer la dimisión inmediata de la Ejecutiva del partido independentista. Su presidente, Joan Puig-cercós, señaló los resultados 'pésimos' como motivo de la renuncia en bloque de la dirección, aunque aseguró que ejercerán el cargo 'en funciones' hasta la celebración de un congreso extraordinario, previsto para el 1 de octubre. Pese a mantenerse como tercera fuerza municipalista en número de concejales, ERC ha perdido 270 ediles, además de su presencia en las capitales de provincia. Ni Girona donde hasta ahora tenía cuatro concejales ni Tarragona ni Lleida. Tan sólo en Barcelona, en coalición con Joan Laporta i Reagrupament, ERC ha podido sobrevivir, aunque con dos concejales. Puigcercós admitió la necesidad de un 'replanteamiento a fondo' de la estrategia del partido para frenar una caída que ya se evidenció con el resultado de las elecciones autonómicas. Entonces, ERC no quiso empezar la renovación y el domingo pagó su falta de autocrítica.

Una parte importante de los votantes desencantados con ERC trasladaron su apoyo a la CUP Candidatura Unitat Popular, una joven formación independentista que, desde la base, ha conseguido quintuplicar su número de concejales, de 20 a 100. Ha incrementado su presencia sobre todo en ciudades medianas, como Vilanova i la Geltrú, Berga o, incluso, Girona, donde han conseguido hasta tres ediles. El ya presidente en funciones de ERC ha reconocido también su mérito. 'Tengo un gran respeto por sus resultados, han hecho un gran esfuerzo y hay que felicitarles', dijo Puigcercós.