Público
Público

El debate Rubalcaba-Rajoy será el 7 de noviembre

Será organizado por la Academia de Televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Acabo de cerrar con Ana Mato [directora de campaña del PP] el debate Rubalcaba-Rajoy. Será el lunes, 7 de noviembre en la Academia de Televisión'. En 140 caracteres, los que permite la red social Twitter, la coordinadora de Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, despejó una de las incógnitas de esta campaña. Si habría cara a cara entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Una práctica poco habitual en España en elecciones generales sólo se han celebrado dos, pero que empieza a tener continuidad.

Este anuncio pone fin también a la polémica sobre los canales -público o privado- y que generó el primer desencuentro entre Valenciano y Mato tras sus primeros contactos. La dirigente socialista explicó a principios de octubre, que 'no iba a aceptar la limitación de debates en TVE'. Por su parte, los conservadores reclamaban que los encuentros (fuesen uno, dos o tres) se celebrase 'en un sitio neutral'.

Como en 2008, cuando se enfrentaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los encargados de organizar el debate serán los miembros de la Academia de Televisión, si bien la señal previsiblemente se ofrecerá para todas aquellas cadenas que estén interesadas en emitirlo. La institución que preside Manuel Campo Vidal se ofreció el pasado mes de agosto (también lo hicieron otras cadenas como Antena 3, Telecinco o La Sexta) para hacerlo. Y su petición no ha caído en saco rato.

Las dos directoras de campaña se mostraron confiadas de lograr el acuerdo, incluso después del primer escollo. Desde el PSOE, han insistido en los últimos meses en que estos debates son 'un derecho de los ciudadanos'. Y Mato, afirmaba el pasado martes, que lo alcanzarían 'en los próximos días'.

A partir de ahora, añadió Valenciano en un tuit, las negociaciones pasará a llevarlas por parte del PSOE el secretario general de Castilla y León y miembro del equipo de campaña de Rubalcaba, Óscar López, que fue portavoz de la Comisión Mixta de RTVE en la pasada legistura. Y por parte del PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

En anteriores procesos de negociación fueron muchos los detalles a tratar entre los dos principales partidos. Tanto sobre el formato como las posiciones, los órdenes de intervención, los bloques de preguntas. Así ocurrió en 1993, cuando se celebró el primer cara a cara entre Felipe González y José María Aznar, y en el segundo, entre Zapatero y Rajoy. No obstante, estas finas negociaciones se han extendido a todos los debates.