Público
Público

La demanda para casos de extranjería se desploma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La falta de llegadas de extranjeros a los aeropuertos y el desconocimiento de los servicios de justicia gratuita que tienen a su disposición los que residen en el país son dos de los motivos que explican el frenazo de las solicitudes de asistencia que se ha producido este año, según el portavoz del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Marcelo Belgrano.

En concreto, las peticiones en el servicio de guardia han caído entre enero y septiembre un 30,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, la cifra descendió de los 30.574 a los 21.267.

La Comunidad de Madrid critica que los inmigrantes puedan seguir reclamando sus expulsiones por medio de la justicia gratuita una vez que hayan sido repatriados, a pesar de que, en ocasiones, los juzgados han dictaminado la readmisión de la persona o, incluso, apearla del propio avión en el que iba a ser expulsada de España, según defendió a principio de año el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados.

En otras áreas como la laboral, las peticiones han experimentado un gran aumento en los últimos años debido a la crecida de los despidos. En total, más de 1,8 millones de ciudadanos accedieron en 2009 en España a los servicios de asistencia jurídica gratuita, según el informe que presentó a principios de mes el CGAE. La cifra supuso un aumento del 28% respecto a 2008.