Público
Público

Desconfianza en Zapatero y en Rajoy

La seguridad que inspira el presidente del Gobierno baja incluso entre los votantes socialistas. El líder del PP sólo mejora un punto en confianza respecto a junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confianza que inspira el presidente del Gobierno en los ciudadanos sigue bajando en octubre. Una amplia mayoría el 84,1% confiesa que José Luis Rodríguez Zapatero le 'inspira poca o ninguna confianza' frente a un 14,8% que sí admite tener 'mucha o bastante confianza' en el jefe del Ejecutivo.

En un año, la desconfianza de los ciudadanos en Zapatero ha subido once puntos porcentuales 73,1% en octubre de 2009 frente al 84,1% doce meses después.

El 70% de los votantes del PSOE dice no confiar en el jefe del Ejecutivo

El líder del PSOE empeora, en contraste con la ligera mejoría que experimenta el presidente del PP. Mariano Rajoy tampoco genera entusiasmo entre la ciudadanía, pero quienes dicen sentir 'mucha o bastante confianza' en el dirigente conservador aumentan levemente: del 17,7% de junio al 18,7% de octubre.

Aun así, al igual que ocurre con Rodríguez Zapatero, son muchos más quienes manifiestan desconfianza hacia el líder del PP, el 79,8% de los españoles tres décimas menos que en junio.

Siete de cada diez votantes del PSOE el 70% declaran sentir 'poca o ninguna confianza' en el presidente del Gobierno frente al 63% que se manifestaban en los mismos términos en junio. La desconfianza entre los simpatizantes del PP es casi absoluta, ya que el 97% de sus electores manifiesta 'poca o ninguna' confianza en Zapatero.

Un 69,3% no aprueba la gestión de Zapatero y el 65%, la de Rajoy

Los votantes del PSOE apenas son más indulgentes con Rajoy el 94% de ellos desconfía del líder del PP, aunque, entre los simpatizantes conservadores sí son más quienes admiten sentir 'mucha o bastante confianza' en Rajoy que quienes declaran tener 'poca o ninguna' el 50% frente al 48%.

El 69,3% de los españoles desaprueba la gestión de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno cuatro puntos porcentuales más que en junio, que sí aprueba el 22,3% de los ciudadanos 1,9 puntos porcentuales menos que en junio.En un año, el porcentaje de aquellos que desaprueban la gestión de Zapatero ha crecido 17 puntos.

Los votantes del PSOE también castigan al jefe del Ejecutivo en este capítulo. El 47% desaprueba su gestión frente al 43% que sí la aprueba.

El 65% de los ciudadanos desaprueba la gestión de Rajoy en la oposición, que aprueba un 22,8%. Estos porcentajes apenas varían unas décimas respecto al pasado mes de junio. En el caso del líder conservador, los votantes de su partido sí respaldan su gestión el 58%, frente al 24% de simpatizantes del PP que la desaprueba.

1. Rajoy se mantiene

La fidelidad de voto es la proporción de votantes de un partido en las elecciones precedentes que tienen intención de volver a votarle en las siguientes. La del PP se mantiene inamovible. El 80% de los votantes conservadores volvería a apoyar a Rajoy en las urnas -en junio eran el 79%-. La fidelidad de los votantes socialistas, por el contrario, vuelve a bajar en octubre. El 41% respaldaría al PSOE en unas elecciones cuando en junio eran el 47%.

2. Rechazo al PP

El PP es la formación que sigue generando más rechazo entre los ciudadanos. El 31,8% de los españoles asegura que no votaría a la formación de Rajoy con seguridad, frente al 21,8% que se manifiesta en el mismo sentido respecto al PSOE. El rechazo al PP, sin embargo, baja 2,1 puntos porcentuales respecto al mes de junio.