Público
Público

La deuda pública subirá diez puntos en 2012 pese a los recortes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice a The Wall Street Journal que el Gobierno no tiene "margen de error"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a los históricos recortes del Ejecutivo de Rajoy, la deuda pública española subirá diez puntos en 2012. Lo ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal, en la que ha afirmado que el Gobierno no tiene 'margen de error' y que se encuentra en una situación en la que siempre va a perder porque 'si no ajustas lo suficiente, el mercado te penaliza, y si te pasas, también te penaliza'. 

El ministro prevé que la deuda pública se incremente del 68,5% del PIB al 78,5% debido, según De Guindos, a la necesidad de financiar el déficit y del préstamo a los municipios para el pago a proveedores. Sin embargo, no cree que este aumento de la deuda exija un incremento en las colocaciones de deuda soberana, ya que la mayor parte de la deuda pública está vinculada a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales.

De Guindos espera aún así que España vuelva a tener un 'crecimiento ligeramente positivo' en 2013, pero admite que la situación es 'muy complicada' porque, mientras se producen los recortes, 'el Gobierno también tiene que fomentar el crecimiento'. El titular de Economía considera que los ajustes fiscales no generan crecimiento por sí solos aunque los ve como 'una condición necesaria'. 

De hecho, el Ejecutivo prevé que estos ajustes provoquen una contracción de la economía de un 1,7% en 2012, previsión 'prudente y conservadora' para De Guindos.