Público
Público

La DGT se pasa al e-mail

A partir de hoy los conductores que quieran podrán recibir sus multas solo a través del correo electrónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La DGT se adapta a la sociedad de internet y a partir de hoy pone en marcha un servicio por el que las multas de tráfico dejarán de ser recibidas a través de correo postal para hacerlo por correo electrónico. Sin embargo, la Dirección Electrónica Vial (DEV) todavía sólo es obligatorio que estén registradas las empresas titulares de vehículos.

Para los conductores particulares, inscribirse en la DEV es voluntario, pero las notificaciones postales que no puedan entregarse en el domicilio se publicarán también a partir de hoy en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y no en los Boletines Oficiales de la provincia en la que se haya cometido la infracción, como sucedía hasta ahora.

La DEV consiste en una web donde las diferentes administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil.

La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas -empresas- que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico.

En el caso de las administraciones locales con competencia en materia de tráfico, la ley establece que tienen de plazo hasta el 25 de mayo de 2012 para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medios telemáticos, de modo que durante ese tiempo los titulares de vehículos, aunque tengan asignada una DEV, podrán seguir recibiendo en su domicilio notificaciones de multas.

En el caso de las personas físicas -los particulares-, la obtención de la DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio postal. Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.

La otra novedad que entra hoy en vigor es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una web certificada que sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia y en el que se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la DEV o en los domicilios postales indicados.

Las Administraciones Locales con competencia en materia de tráfico se incorporarán progresivamente al TESTRA, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos, aunque el 25 de mayo de 2012 todos los ayuntamientos deben haberlo hecho.

Las notificaciones que aparezcan en el TESTRA se entenderán practicadas transcurridos veinte días naturales desde su publicación en la web, que dispone de un buscador para -con el Documento Nacional de Identidad- averiguar si el conductor tiene alguna sanción pendiente.