Público
Público

Elena Salgado: "El margen presupuestario se ha agotado"

La vicepresidenta económica reconoce que el "objetivo incondicional" de reducción del déficit impide tomar nuevas medidas económicas de gasto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha reconocido que se 'ha agotado el margen presupuestario' en el año 2011 a través de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. La titular de Economía y Hacienda ha admitido en respuesta a una pregunta del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que el 'objetivo incondicional' de reducción del déficit impide tomar nuevas medidas económicas de gasto si éstas no se compensan con otras como subidas de impuestos. 

Salgado considera que el objetivo de la 'consolidación fiscal' no puede, 'de ninguna manera', ponerse 'en riesgo' y ha asegurado que el último Decreto Ley del 3 de diciembre incluye 'medidas equilibradas' que arrojan un saldo de gasto cero. 

La ministra también ha defendido las medidas adoptadas a lo largo de la crisis para facilitar la liquidez a las empresas, especialmente a las pymes, hasta el último decreto, en el que se aligera la presión fiscal que soportan estas empresas.

Según Salgado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también ha puesto en manos de las empresas este año más de 20.000 millones de euros, de las que buena parte son pymes. Además, puso en valor el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluyen incentivos fiscales para las empresas que desarrollen actividades de investigación e innovación.

Salgado asegura que el objetivo de reducir el déficit es 'incondicional'

Este último punto le valió a Salgado para decir que el Gobierno está 'en el buen camino', que 'ha hecho los esfuerzos que la consolidación presupuestaria permite', y que, en todo caso, la vía para mejorar la financiación de las pymes pasa por incluir mejoras en esa Ley de Economía Sostenible.

Por su parte, Sánchez Llibre lamentó que la Línea ICO-Pymes sólo haya concedido a las pequeñas empresas 150 millones de euros durante el año 2010, evidenciando que 'no funciona como debería', mientras que los fondos destinados a la reestructuración del sistema financiero a través del FROB ascienden a 90.000 millones. '¿Cómo es posible que para que las pymes puedan seguir funcionando sólo ponemos unos recursos de 150 millones de euros?', se preguntó.

Al respecto, la ministra de Economía y Hacienda argumentó que el incremento de los créditos a las empresas a tasas del 20% en años anteriores está detrás de la necesidad de reestructructurar ahora el sector financiero. 'Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y ha obligado a la reestructuración', indicó, para añadir que 'los créditos eran superiores a lo que la racionalidad aconseja'.

Por ello, apostó por medidas que faciliten que las empresas se financien cada vez más con recursos propios y hagan un menor uso de la financiación ajena, al tiempo que justificó que la 'atención especial' que el Gobierno está prestando a bancos y cajas 'no es por sí mismos, sino para que se regenere el flujo del crédito'.