Público
Público

Elena Valenciano: "Ser la 'número dos' es un honor y una responsabilidad"

La dirigente socialista defiende la "credibilidad" de Rubalcaba y explica su propuesta de crear un consejo de alcaldes en lugar de las diputaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elena Valenciano considera 'un honor' y 'una responsabilidad' ser la 'número dos' en la lista electoral con la que se presentará Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. 

Un candidato que, para Valenciano, da 'credibilidad y confianza' porque 'puede, sabe y quiere sacar al país adelante'. Así se ha expresado la socialista en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde ha negado que en el programa de Rubalcaba existan contradicciones. 'Lo que se hizo antes no es obligatoriamente lo que hay que hacer ahora y por tanto no hay ninguna contradicción'. 

La 'número dos' de Rubalcaba ve al exministro como 'una persona a la que los ciudadanos sienten cerca', que cuenta 'con mucha experiencia, cuajo y con un proyecto con perspectivas'. 'La gente va a tener mucho cuidado a la hora de elegir a quién quieren que les gobierne y esa persona es más Rubalcaba que Rajoy', ha asegurado. 

Sobre la posibilidad de aplicar distintas subidas de impuestos y recuperar tasas suprimidas, la dirigente socialista cree que 'ahora es el momento de que quienes menos esfuerzo han hecho lo hagan'. 'Es el momento de equilibrar el esfuerzo que ha hecho la sociedad española contra la crisis'.

También se ha referido Valenciano a la reforma (no supresión, ha aclarado) de las diputaciones que ha planteado Rubalcaba. 'Hablamos de transformarlas para reducir parte del gasto, para simplificar los recursos de la administración pública y para hacer que las diputaciones, cubriendo las necesidades de los municipios, no se conviertan en grandes aparatos políticos'. 

En este sentido, ha explicado la propuesta de crear un consejo de alcaldes para sustituir estos órganos. 'Gestionarán lo que quede de competencias que tienen atribuidas las diputaciones. Por ejemplo, si se devuelven las competencias de Educación y de Cultura a las autonomías y se mantiene para la diputación el parque de bomberos o la gestión de residuos, eso lo podría gestionar el consejo de alcaldes, que serían la representación de la provincia, de modo que su presidente sería el representante de la provincia', ha explicado. 

En el caso de que la situación económica mejorase, Valenciano tiene claro que no se volverían a recuperar las diputaciones porque 'el desarrollo del modelo autonómico hace que sean prescindibles en la mayor parte de lo que gestionan'. 'Es un modelo antiguo', ha aseverado.