Publicado: 16.12.2015 13:45 |Actualizado: 16.12.2015 13:50

El embajador de Bangladesh, acusado de crímenes de lesa humanidad, presenta credenciales ante el rey

Durante el mandato de Khandker al frente del batallón de acción rápida de la Policía, aumentaron las desapariciones forzadas de miembros de la oposición, activistas y periodistas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El embajador de Bangladesh, acusado de crímenes de lesa humanidad, presenta credenciales ante el Rey.- EUROPA PRESS

El embajador de Bangladesh, acusado de crímenes de lesa humanidad, presenta credenciales ante el Rey.- EUROPA PRESS

MADRID.- El nuevo embajador de Bangladesh en España, Hassan Mahmun Khandker, ha presentado este miércoles cartas credenciales ante el Rey Felipe VI, acto por el que España le reconoce formalmente como representante de su país.

Sobre Khanker y otras personalidades de su país pesan varias denuncias presentadas en su contra ante el Tribunal Penal Internacional. Según esas denuncias, presentadas por organizaciones internacionales, durante el mandato de Khandker al frente del batallón de acción rápida de la Policía, aumentaron las desapariciones forzadas de miembros de la oposición, activistas y periodistas.



El Gobierno español era consciente de la existencia de estas denuncias cuando recibió de las autoridades de Bangladesh la petición de plácet (visto bueno diplomático) para Khandker.

Sin embargo, se le concedió el plácet pues hasta la fecha a España no le consta que ningún juez haya admitido aún a trámite las denuncias presentadas contra él, han explicado fuentes diplomáticas. Negarle el plácet hubiera abierto un conflicto diplomático con un país con el que se mantienen buenas relaciones diplomáticas.

Ahora bien, en el momento en que se produzca algún cambio en la situación procesal de Khandker --por ejemplo si el TPI admitiera a trámite alguna denuncia de las presentadas contra él-- el Gobierno español puede evaluar la conveniencia de que Khandker permanezca en su puesto, explican las mismas fuentes.