Publicado: 22.04.2012 21:30 |Actualizado: 22.04.2012 21:30

Empieza la recogida de firmas de la ILP para cambiar la ley hipotecaria

Los organizadores,entre los que se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, deberán conseguir 500.000 firmas antes del 31 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la legislación hipotecaria, paralizar los desahucios, regular la dación en pago y establecer alquileres sociales comenzará mañana, lunes, en toda España.

La ILP ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, los sindicatos UGT y CCOO, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC). Los promotores de la iniciativa, aceptada por la mesa del Congreso, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para recoger un mínimo de 500.000 firmas.

Sin embargo, los impulsores esperan que sean millones de personas los que apoyen la iniciativa "porque hay que parar esta barbarie", según la portavoz de la PAH, Ada Colau. Entre 2007 (cuando se inició la crisis y explotó la burbuja inmobiliaria) y 2011, se han producido 349.438 ejecuciones hipotecarias en España. Las comunidades de Andalucía, Catalunya y el País Valencià son las regiones más afectadas.

Para los impulsores de esta ILP, la legislación hipotecaria actual es "anómala y perversa" y han recordado que esta modificación ya se está reclamando desde los ámbitos judiciales, con sentencias que favorecen a los inquilinos que no pueden pagar las hipotecas.

La ILP, que sólo se refiere a la vivienda habitual, pretende "frenar las condiciones abusivas y la especulación de la vivienda de las entidades financieras", según dijo el secretario general de UGT en Catalunya, Josep María Alvarez. Su homólogo en CCOO, Joan Carles Gallego, denunció también que el Gobierno "sólo ha garantizado la solvencia de las entidades financieras pero no los derechos de las personas" y recordó que los afectados por los desahucios pertenecen a los sectores más castigados por la crisis: los parados.

Por su parte, Àngels Guiteras, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya -que agrupa a casi 4.000 entidades sociales- explicó que la dación en pago que proponen sólo será para la vivienda habitual y que el alquiler social, que debe sustituir el desahucio, no deberá ser superior al 30 % de los ingresos de la familia. Asimismo, la ILP pide que la dación en pago sea retroactiva, de forma que se condone la deuda a las miles de familias que ya han entregado su piso a los bancos.

El presidente de la CONFAVB, Joan Martínez, también ha pedido a todos los ciudadanos que firmen, a partir de mañana, la ILP que pretende modificar la Ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil, así como la paralización inmediata de los procesos de lanzamiento (desalojos) en los casos de vivienda habitual. Cualquier ciudadano puede firmar en los puntos de recogida de firmas que los organizadores publicarán en la web  www.quenotehipotequenlavida.org