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La empresa concentró las facturas en periodo electoral

MQM facturó a Presidencia en dos meses el 150% de lo previsto para todo 2007

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El 25 de abril de 2007, la Comunidad de Madrid firmó un contrato con Marketing Quality Management (MQM) para que esta empresa organizara todos los actos insitucionales de Esperanza Aguirre. El precio de adjudicación era de 250.000 euros para todo el año.

Apenas dos meses después, MQM ya había pasado facturas a Presidencia como consecuencia del contrato por valor de 383.000 euros. Es decir, en apenas dos meses la empresa había facturado el 150% de lo firmado para todo el año.

El contrato se firmó dos semanas antes del inicio de la campaña del 27-M

¿Qué pasó en medio? Hubo elecciones autonómicas. Esperanza Aguirre había firmado el decreto de convocatoria el 2 de abril, tres semanas antes de la firma del contrato con MQM. La campaña electoral se inició el 11 de mayo, los comicios fueron el día 27 y la presidenta tomaba posesión para su nuevo mandato el 20 de junio.

Entre el 11 de mayo de 2007, primer día de campaña, y el 28 de junio, MQM remitió a la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid un total de 20 facturas relacionadas con el contrato, según consta en un documento con todos los actos organizados que la empresa envió al Gobierno madrileño el 25 de noviembre de 2008, en el momento de liquidación del contrato, que se extendió también a 2008.

Diecisiete de estas 20 facturas son por importes inferiores a 12.000 euros. Y no se especifica ningún evento, a diferencia del resto del listado.

El listado de facturas de mayo y junio no detalla el concepto

La siguiente factura, ya el 30 de noviembre, es por el acto de entrega de medallas a los Príncipes de Asturias. Y las otras 45 que MQM remitió a Presidencia hasta que venció el contrato, a finales de 2008, tienen perfectamente detallado el evento por el que prestaron el servicio.

El documento de MQM forma parte del expediente del contrato obtenido por la diputada de Izquierda Unida (IU) Reyes Montiel, que lo solicitó tras descubrir que MQM había sido adjudicataria de un contrato de 1,25 millones por una campaña de publicidad, Made in Madrid, que nunca se llegó a realizar.

La campaña del Made in Madrid la había adjudicado el Instituo Madrileño de Desarrollo (Imade), dirigido por Aurelio García de Sola, en octubre de 2006 por recomendación de Swat, consultora que se ha coordinado en ocasiones con la trama Gürtel.

En marzo de 2007, también justo antes de la convocatoria electoral y de recibir el encargo de organizar los actos institucionales de Aguirre, MQM fue exonerada de cumplir más del 80% del contrato del Imade, sin que ello supusiera una reducción de sus ingresos.

El pasado abril, Montiel presentó un escrito a fiscalía para que investigara las relaciones de esta empresa con la Comunidad de Madrid. El fiscal remitió el dossier de la diputada a Anticorrupción al observar que podría tener relación con el caso Gürtel.

1. Relación con ‘Gürtel'

La imputada Isabel Jordán, que estuvo al frente de Easy Concept -empresa de la trama especializada en eventos-, ha declarado ante el juez que se coordinaban con MQM para acceder a adjudicaciones en Madrid. Ella misma acabó trabajando para MQM. En 2007, tras ganar varios contratos, MQM pagó 409.000 euros a la trama,
que además cobró a la Comunidad por actos ya adjudicados a MQM.

2. Publicidad fantasma

En octubre de 2006, el Instituto Madrileño de Desarrollo, adscrito a Economía, dio a MQM 1,25 millones para la creatividad de la campaña ‘Made in Madrid'. Nunca se hizo. Economía explicó que en realidad se integró en otras campañas para aprovechar 'sinergias'.

3. Actos de Aguirre

El 25 de abril de 2007, MQM obtuvo la adjudicación para organizar los actos institucionales de Esperanza Aguirre, que estaban bajo la supervisión del hoy imputado Alberto López Viejo. El contrato era de 250.000 y posteriormente se elevó más del 20%. La causa alegada fue el 'imprevisto' de las elecciones, pese a que el contrato se firmó con los comicios ya convocados.

4. Facturas hinchadas

Algunas facturas presentadas por MQM en los actos de Esperanza Aguirre se hincharon más del 400%. El homenaje a las víctimas del 11-M en 2008, de apenas cinco minutos de duración, se facturó por 118.595 euros. El año siguiente, el mismo acto se adjudicó por 24.099 euros. Algunos expertos sostienen que algunas partidas del despliegue de la noche electoral de 2007 estaban hinchadas el 1.000%.

5. Actividad electoral

Las elecciones autonómicas de mayo coincidieron con movimientos en los contratos de MQM. Justo antes, en marzo, MQM fue exonerada de cumplir el 80% del contrato publicitario de 1,25 millones. En abril, firmó el contrato para organizar actos de la presidenta y en junio ya había gastado el 150% previsto para todo 2007.