Publicado: 29.10.2015 21:15 |Actualizado: 30.10.2015 16:15

El Ministerio de Defensa confirma que los cuerpos de los tres militares están en el helicóptero accidentado 

Los cadáveres del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán fueron encontrados tras una semana de búsqueda, después de que el aparato desapareciera a 518 kilómetros al sur de Gran Canaria

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa. / EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa en la que confirmó el hallazgo de los cuerpos. / EFE

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado esta tarde que los buzos de la Armada han localizado dentro de la cabina del aparato los cadáveres de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó en el Atlántico hace una semana, como adelantó ayer Público.

A bordo de este Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. En una breve comparecencia sin preguntas, Morenés ha explicado que el juez militar encargado del caso le ha comunicado a las 19:07 horas el hallazgo de los tres cuerpos.

Morenés ya ha transmitido la noticia a las tres familias, al rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dado instrucciones para que a partir de ahora se dé prioridad en los trabajos de búsqueda a la seguridad.



El ministro ha subrayado que las condiciones del mar en esa zona, situada a 74 kilómetros del Sahara Occidental, son "malísimas", por lo que se intentará acceder a la cabina del helicóptero cuando existan garantías de recuperar los cuerpos.

Una vez que los cadáveres se encuentren a bordo del buque de acción marítima Rayo, que coordina las operaciones sobre el terreno, serán trasladados al puerto de Las Palmas.

El helicóptero Superpuma en el que volaban los tres militares cayó al mar sobre la 15:05 horas del jueves pasado cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala para repostar en Mauritania. La zona del siniestro se encuentra a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde las islas.

Segundo accidente en poco más de un año

Este es el segundo accidente de este tipo que sufren los helicópteros del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) de la base de Gando en poco más de un año.

En marzo de 2014, otro Superpuma se precipitó al Atlántico entre Gran Canaria y Fuerteventura cuando participaba en unas maniobras nocturnas con un buque de la Armada.

Fallecieron cuatro tripulantes y sobrevivió el quinto: el sargento mecánico Ojeda Alemán, uno de los desaparecidos a los que se busca en este nuevo siniestro.