Público
Público

ERC lleva al Congreso el 'narcopatrocinio'

ERC pide al Gobierno que este aclare si "tomará medidas" en el caso del patrocinio de un supuesto narco a un coche de la Guardia Civil en el Dakar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polémica sobre el patrocinio económico que un presunto narcotraficante hizo al equipo Guardia Civil Rally Raid en el último Dakar ha llegado al Congreso. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha registrado en la Cámara baja una batería de preguntas al Gobierno para que este aclare si va a 'tomar alguna medida para evitar que en el futuro vuelva a producirse esta situación'.

Ridao reclama al Ejecutivo que detalle 'desde cuándo sabía el Ministerio del Interior que un empresario procesado por narcotráfico patrocinaba un equipo deportivo de la Guardia Civil' y le cuestiona si aún considera 'oportuno' que el Instituto armado 'tenga un equipo deportivo automovilístico'. El diputado de ERC también pregunta 'si se ha tomado alguna medida contra el responsable de esta insólita situación' y 'cuáles son los gastos que genera' al erario público el mantenimiento de este equipo de rallys.

El patrocinador que ha provocado la polémica es Luis Morena Jimena, un empresario que ya ha sido detenido en dos ocasiones por su presunta relación con alijos de droga. La primera vez fue en 2007, cuando la Guardia Civil intervino en una nave industrial de su propiedad 254 kilos de cocaína.

La segunda, el pasado 28 de junio en una operación que permitió que se incautaran 6,7 toneladas de la misma sustancia en un puerto de Venezuela cuando iba a partir hacia España. La empresa que utilizaba supuestamente de tapadera, Transpinelo S. L., era la que se anunciaba en la carrocería del vehículo de la Guardia Civil.