Público
Público

España se suma al plan de EEUU de dialogar con los talibanes

Los países de la OTAN estudian enviar al país asiático otros 2.000 instructores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo está dispuesto a negociar y a dialogar con los talibanes 'que estén dispuestos a la reconciliación' con los demás sectores presentes en Afganistán.

Las palabras de De la Vega confirman que el Gobierno se mantiene dispuesto a seguir a rajatabla la estrategia del general McChrystal, máximo jefe de la operación ISAF de la OTAN en el país asiático. Durante la cumbre internacional sobre Afganistán celebrada el pasado 28 de enero en Londres, el general estadounidense defendió la posibilidad de que los talibanes tengan un papel en un futuro gobierno afgano.

El Gobierno se propone seguir la estrategia del general McChrystal

De esta manera, McChrystal se propuso debilitar a los insurgentes hasta tal punto que sus líderes se vean obligados a aceptar algún tipo de acuerdo con el Gobierno afgano, respetando siempre la paz y los derechos humanos.

La vicepresidenta primera aseguró ayer en Cádiz que el Gobierno respaldará aquellas iniciativas 'apoyadas por la comunidad internacional, para buscar nuevas vías hacia la paz en Afganistán' y orientadas a la 'búsqueda de un acuerdo entre todos los afganos'. A juicio de De la Vega, 'sin duda merece la pena recorrer esa vía de diálogo de reintegración para la paz'.

El objetivo de la OTAN es que en 2011 haya 171.000 soldados afganos

La OTAN pretende intensificar la estrategia cuyo objetivo final es que los afganos puedan gestionar la seguridad de su país. Hoy, los ministros de Defensa de los países que integran la Alianza del Atlántico Norte inician una reunión informal de dos días en Estambul para discutir acerca del envío de unos 2.000 instructores más para realizar esas labores de afganización. España no ha determinado aún si planea enviar nuevos efectivos, además de los 511 militares anunciados en diciembre por la titular de Defensa, Carme Chacón.

Con las nuevas aportaciones de los países aliados se pretende que en octubre de 2010 haya correctamente formados 134.000 soldados y 109.000 policías afganos, cifra que para el mismo mes de 2011 prevén incrementar a 171.000 y 132.000, respectivamente.