Público
Público

La esperanza de vida de los españoles supera los 80 años

Las mujeres siguen siendo una media de seis años más longevas que los hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La esperanza de vida al nacimiento de los españoles ha aumentado desde 1995 en más de dos años y se sitúa en los 80,23 años en 2005, según los últimos datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística , que reflejan que las mujeres siguen siendo una media de seis años más longevas que los hombres.

Las tablas de mortalidad de España, calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005, reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad, como de las probabilidades de muerte a cada edad.

Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades con los valores más elevados de esperanza

Estas circunstancias se traducen en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento, que se sitúa en 80,23 años en 2005, el último periodo contabilizado.

El INE explica que las recientes mejoras en la mortalidad se producen a edades altas, por lo que su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado, aunque sí indica mejoras significativas en las edades más avanzadas.

Así, desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.

Por comunidades, Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las que presentan los valores más elevados.

En la UE 

Dentro de la UE, España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida al nacimiento en ese periodo.

En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas.

Por su parte, la esperanza de vida de los españoles sólo es superada por los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido.