Público
Público

Estrasburgo rechaza la demanda del PNV sobre la Ley de Consulta

El PNV "acata" la resolución, pero muestra su "disconformidad" con la misma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda que interpuso el PNV contra la decisión del Tribunal Constitucional, en 2008, de anular la Ley de Consulta del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. La consulta fue uno de los ejes de actuación del anterior Gobierno vasco desde su aprobación en el Parlamento con el apoyo del PNV, EA, EB, Aralar y una representante de EHAK.

El propio PNV informó ayer de la decisión del Tribunal de Estrasburgo, fechada el pasado 9 de febrero. Según explicó, la Corte cree que la Ley de Consulta 'resulta incompatible' con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 'Es una decisión, por tanto, definitiva y no cabe recurso alguno', dijo el partido nacionalista.

El PNV 'acata' la resolución, pero muestra su 'disconformidad' con la misma, pues, a su juicio, no contesta a la demanda: 'El juez basa su decisión en algo que la demanda ni pide ni formula para así tener la excusa de no admitirla'.

La formación liderada por Iñigo Urkullu entiende, además, que la resolución de la Corte 'descansa en una interpretación restrictiva y tímida del alcance de las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos'.

Para el PNV, este convenio 'debe abrirse a las exigencias de la democracia directa' con la participación de la ciudadanía en procesos de especial trascendencia para su futuro. La formación nacionalista recuerda en ese sentido que el propósito de la consulta era impulsar un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política en Euskadi. Aralar y EA también presentaron sendos recursos en Estrasburgo, cuya resolución se desconoce.