Público
Público

Etxerat ve "tímidos cambios" en el trato a los presos de ETA

La asociación de familias de los reclusos pide un "cambio total" de la política penitenciaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) manifestó ayer que, 'las últimas semanas', ha habido 'cambios en positivo' en el tratamiento a los reclusos, como su 'reagrupamiento en módulos' en distintas cárceles. Sin embargo, urgió a los gobiernos de España y Francia a promover en 2012 un 'cambio total' de la política penitenciaria. 'Por desgracia, las medidas más crueles continúan vigentes', denunció.

La asociación de familiares de presos de ETA compareció ayer en Bilbao para hacer un balance de la política penitenciaria y su aplicación en el 'nuevo tiempo' abierto tras el cese definitivo de la 'lucha armada' anunciado por ETA el 20 de octubre. Según Etxerat, la política penitenciaria mantiene aún a 665 presos dispersados: 'Sólo ocho están encarcelados en Euskal Herria'.

Según sus datos, durante los últimos 22 años, 16 personas han fallecido en diversos accidentes cuando se desplazaban a visitar a los presos dispersados fuera de Euskadi.

Etxerat denunció también la aplicación de la conocida como doctrina Parot a un total de 70 presos, de los que 58 continúan en prisión, cuando 49 de ellos 'ya han cumplido la totalidad de su condena'. 'Además, hay 175 presos y presas que ya han cumplido las dos terceras o las tres cuartas partes de su condena. Deberían estar en la calle', agregó.

La asociación de familiares de presos censuró además que con la actual política penitenciaria nueve presos que padecen enfermedades 'graves e incurables' permanecen aún en prisión.

Etxerat reivindicó que la nueva situación abierta en Euskadi 'ha generado esperanza' para la 'resolución del conflicto' e urgió por ello un 'cambio total' de la política penitenciaria. A juicio del portavoz de los familiares de presos, Natxi Aranburu, la política en las cárceles 'alimenta el conflicto y vulnera derechos'.

Etxerat envió este mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy, convencida de que la manifestación convocada para este sábado en Bilbao a favor de los 'derechos de los presos' será 'colosal' y reflejará 'a las claras la voluntad de la sociedad vasca'.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró, sobre un eventual acercamiento de los presos a Euskadi, que ahora lo 'prioritario' es lograr la disolución de ETA y que 'lo demás son las agendas de otros', en alusión a la izquierda abertzale.

Basagoiti, que instó al PNV y al PSE a 'caminar de manera conjunta' para exigir a ETA 'que deje de existir', se reunirá también el día 12 con el secretario general de EA y representantes de Bildu, Pello Urizar. Su intención es trasladarle 'algunas cosas a la cara' sobre los pasos a dar para conseguir que 'ETA se disuelva'.