Público
Público

Euskadi aplaza el debate taurino

El Parlamento tumba una propuesta de EB sobre la Ley de Protección Animal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Euskadi aún no se decide a seguir la senda de Catalunya contra las corridas de toros. El Parlamento vasco tumbó ayer la enésima propuesta de Ezker Batua la marca de IU en el País Vasco con los votos en contra de PSE, PP y UPyD. El PNV se abstuvo, mientras Aralar y EA apoyaron la propuesta. El debate volverá a la Cámara vasca en 2011, cuando está previsto que se discuta el anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de los Animales.

El objetivo de la proposición no de ley planteada ayer por EB era, precisamente, la modificación de esa ley, de 1993, 'ampliando su ámbito a las corridas de toros o a cuantos ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa'. En el texto, la coalición pedía también un pronunciamiento del Parlamento vasco para que el Ejecutivo vasco aboliera todas 'las ayudas y subvenciones públicas dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas'.

EB afirma: 'Las salvajadas nada tienen que ver con la cultura'

El intento de EB cayó en saco roto, aunque era lo previsible dada la mayoría absoluta que tienen en la actualidad el Partido Socialista de Euskadi y el PP, 'socio preferente' del Gobierno de Patxi López.

La iniciativa de EB sirvió al menos para constatar la disciplina de voto en los partidos también en este asunto y que este no está enterrado del todo en el Parlamento vasco. Al menos, este fue el principal argumento del PNV para no entrar ayer a fondo en el debate.

El PNV presentó una enmienda en la que instaba al Gobierno vasco a presentar en el primer trimestre de 2011 un proyecto de ley de modificación de la actual Ley de Protección de Animales que aborde la problemática de los toros, pero también las de otros animales. La propuesta del PNV tampoco salió adelante, pero le sirvió para fijar su postura.

El PNV espera la reforma legal del Ejecutivo en 2011 para entrar al debate

Según la parlamentaria Bakartxo Tejería, esperarán a que el Gobierno vasco presente la reforma de esa normativa: 'Está previsto en su calendario para el primer trimestre de 2011. No tiene mucho sentido discutir ahora sobre los derechos de los toros y después de otros animales'.

La portavoz del PSE, Pilar Pérez, apeló a que antes de discutir este tema en el Parlamento avance el debate en la calle, 'como en Catalunya'.

El PP presentó una enmienda a la totalidad para buscar la intervención del Gobierno español con el fin de que impida, con una reforma legal, que algún día Euskadi pueda prohibir las corridas de toros. Pero, tampoco prosperó. Su portavoz, Carlos Urquijo, reivindicó que 'la fiesta nacional es un elemento de cohesión entre españoles; por eso van contra ella'.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, se centró en la defensa de los animales más allá de los debates identitarios. Reivindicó que 'las salvajadas nada tienen que ver con la cultura', y espetó a los partidos defensores de las corridas que si los toros chillaran 'como los cerdos' por el dolor, no serían tan sensibles a la tauromaquía.