Público
Público

Dos excargos de EH y HB entran en el gobierno de la Diputación guipuzcoana

El gobierno de la Diputación de Guipúzcoa estará integrado por ocho diputados: dos de EA, uno de Alternatiba y cinco independientes abertzales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno de la Diputación de Guipúzcoa estará integrado por ocho diputados: dos de EA, uno de Alternatiba y cinco independientes abertzales. Entre estos, figuran Juan Carlos Alduntzin, alcalde de Pasaia con EH entre1999 y 2003, y Garbiñe Errekondo, concejala de HB en Usurbil entre 1987 y 1991 y juntera entre 1991 y 1995. Alduntzin dirigirá Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Errekondo se hará cargo de Administración foral y Función Pública.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, dirigirá las direcciones de Igualdad, Participación, Euskera y Migración. Las otras dos carteras de independientes son Hacienda y Finanzas (Helena Franco) e Infraestructuras (Larraitz Ugarte).

Los dos diputados de EA, Ikerne Badiola y Jon Urigen, llevarán el área de Juventud, Cultura y Deportes y la de Desarrollo Rural y Turismo, respectivamente. El diputado de Alternatiba, Ander Rodríguez, dirigirá Política Social.

Por otra parte, la polémica sobre los escoltas en Andoain tocó ayer a su fin. El PSE y el PP anunciaron que la alcaldesa, Ane Karrere (Bildu), había aceptado su propuesta de permitir a uno de sus guardaespaldas acceder al Ayuntamiento para verificar su seguridad y, cumplido ese cometido, salir del consistorio. Karrere comparecerá hoy para explicar esta decisión.

Peor suerte corrió Lasarte-Oria, donde se encendió una nueva polémica a raíz de una escultura. El PSE dijo que la obra se encargó la pasada legislatura para recordar a ocho víctimas de ETA. El alcalde, Pablo Barrio (Bildu), abogó por abrir el 'enfoque' de la obra en recuerdo de todas las 'víctimas del sufrimiento de este pueblo'.