Público
Público

El exconcejal de Fuenlabrada niega haber recibido regalos, dinero o haber favorecido a Gao Ping

Comparece por primera vez en público tras su detención la pasada semana. "No creo que una investigación de este tipo vaya orientada a ver si al concejal le han regalado una botella de vino", asegura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exconcejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás, que presentó su dimisión el pasado viernes tras haber sido imputado por cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos en el marco de la 'Operación Emperador', se defendió este lunes declarándose inocente durante una rueda de prensa en la que ha estado arropado por el alcalde de la localidad, Manuel Robles.

'Me gustaría saber de corazón qué ha llevado al juez a imputarme esos delitos. No he cometido nunca ningún acto delictivo [...] Les puedo asegurar que soy totalmente inocente y por eso estoy aquí dando la cara y mirándoles a los ojos. Pero he dimitido porque mi organización [PSOE] ha puesto un listón en el que los cargos públicos que estén imputados deben renunciar a su cargo', dijo.

El exconcejal socialista fue puesto en libertad sin fianza por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado miércoles, pese a lo cual presentó al día siguiente su dimisión irrevocable como concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Borrás no quiso entrar en las preguntas concretas que le hizo el fiscal, aunque sí aseguró que 'no tenían mucho que ver con el blanqueo de dinero'. Además,  explicó que conocía 'personalmente' al presunto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales, el empresario de origen chino Gao Ping. 'Le conocí en la embajada China, a través del embajador', dijo, aunque trató de aclarar que su relación con el acusado era meramente profesional: 'Mi relación con él es la que puede tener un concejal de Industrias y estos empresarios'.

El exconcejal negó tajantemente haber participado en sus negocios o haber recibido regalos del galerista chino: 'No creo que una investigación de este tipo vaya orientada a ver si al concejal le han regalado una botella de vino', dijo. Sobre la posibilidad de haber recibido dinero, aseguró que en su casa 'sólo han entrado los ingresos míos como cargo público' y, además, se mostró convencido de que la Policía no podía tener en su poder ni conversaciones que le implicaran en la trama ni pruebas de viajes.

En los últimos días se habló de la posibilidad de que Borrás hubiera favorecido a Gao Ping con la concesión de licencias, a lo que el exconcejal contestó que 'nunca he tenido firmas de licencias en este Ayuntamiento, en toda mi historia como concejal desde el año 1991'.

Sobre cómo se desarrolló su detención, Borrás aseguró que los agentes entraron en su vivienda 'derrumbando la puerta', algo que, según ha relatado, no le dejó tiempo para 'reaccionar'. El exconcejal, que ha sido suspendido del PSOE, confirmó que seguirá afiliado al partido. 'Mientras me lo permitan seré socialista de toda la vida', concluyó.