Publicado: 10.03.2014 20:12 |Actualizado: 10.03.2014 20:12

Un experto de Montoro cree "un disparate" ligar las balanzas fiscales a la financiación de las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El economista Ángel de la Fuente (uno de los tres expertos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas encargada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) espera que el Gobierno no tenga la intención de ligar las balanzas fiscales a la financiación autonómica porque "sería un disparate". De la Fuente, en un encuentro con periodistas, ha señalado que las cuentas que están haciendo pretenden "una foto de cómo se reparte la tarta", por lo que espera que ello no se utilice para la financiación autonómica que, a su juicio, es "un tema distinto y separado".

Para el economista del CSIC, el Gobierno "tiene derecho a escoger" la metodología de sus estadísticas, así como las comunidades a hacer sus propias balanzas, si bien ha puesto en duda que éstas "sepan lo suficiente sobre el tema" y que tengan expertos en la materia. A este respecto, De la Fuente ha asegurado las balanzas fiscales presentadas la semana pasada por el Gobierno de Extremadura están "mal hechas" porque no sabe "de dónde han sacado los datos de gasto" y se ha referido también a la "falta de expertos" y a las "prisas" por elaborarlas. 

De la Fuente, economista e investigador del CSIC, ha criticado el actual sistema de financiación autonómica por ser una "especie de Frankenstein" y una fuente de inequidad, aunque ha insistido en que no se deberían usar las balanzas fiscales para actualizarlo.

El experto ha subrayado que el sistema actual de financiación para las autonomías, diseñado por el Partido Socialista en el año 2009, genera diferencias muy amplias entre comunidades, situando a la Comunitat Valenciana como la peor financiada y a Cantabria y La Rioja como la mejor financiadas, sin tener en cuenta a las forales. "El sistema de reparto es muy malo, pero no se necesitan las balanzas fiscales para saberlo", ha señalado De la Fuente, tras considerar que el Ejecutivo se equivocaría si optara por utilizar las balanzas fiscales, que se publicarán a finales de mes, para reformar la financiación autonómica. 

De la Fuente ha defendido la necesidad de mantener la igualdad en la calidad de los servicios a los ciudadanos y ha recalcado que los que viven en comunidades con saldos fiscales deficitarios tienen los mismos derechos que los de las autonomías con saldos positivos, por lo que "no se puede condicionar la financiación a un saldo fiscal regional". "El reparto igualitario de todo no tiene por qué ser bueno", ha puntualizado el economista en un encuentro con periodistas antes de señalar que "hay que ir porción a porción a la hora de repartir la tarta". "Lo lógico ahora mismo es tener mucho cuidado de invertir bien el poco dinero que hay", ha sentenciado De la Fuente.

A su parecer, el sistema debería garantizar que todas las regiones reciben una financiación similar por habitante ajustado para que todas puedan prestar servicios de una calidad también similar. "Que el dinero les permita ofrecer la misma cesta de servicios", ha incidido el investigador, tras asegurar que es partidario de la máxima igualdad entre regiones. Esta idea, tal y como ha explicado, se debe aplicar a partidas como la Sanidad o la Educación, pero existen otras en las que el criterio de reparto está "menos claro", como las infraestructuras, que, según algunos expertos, deberían repartirse por criterios de eficiencia, mientras que otros creen que deberían tenerse en cuenta como mecanismos de desarrollo.

Pese a que las balanzas fiscales no deben usarse para la nueva financiación, De la Fuente ha resaltado la importancia de publicarlas para aportar "transparencia" en este tema, porque los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero. De hecho, ha considerado que el Gobierno debería publicar anualmente estas balanzas.