Público
Público

Exteriores desmiente la localización de los tres cooperantes

Varias agencias habían asegurado que se encontraban a 150 kilómetros de la capital de Mauritania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Minuto a minuto las esperanzas de que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania hayan sido localizados se van diluyendo.

Las autoridades mauritanas han transmitido al Gobierno español que los cooperantes no han sido aún localizados, algo que ha sido confirmado por el propio embajador español en el país africano Alonso Dezcallar.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, el embajador indicó que no puede 'confirmar ni desmentir' si se conoce el paradero de los secuestrados que, según otras fuentes, fueron localizados a unos 100 kilómetros de la ciudad de Akjout.

'Seguimos con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos, aunque en estos momentos no podemos decirles nada más', agregó Dezcallar.

El departamento de Miguel Ángel Moratinos sale así al paso de informaciones de varias agencias que apuntaban a que los tres cooperantes secuestrados el pasado domingo habían sido localizados y en buen estado por las fuerzas de seguridad mauritanas, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Akjout.

Los tres cooperantes secuestrados el pasado domingo son Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, de la ONG Barcelona Acció Solidària.

También fuentes del Ejecutivo han asegurado que 'no hay ninguna novedad' sobre el secuestro y que no se tiene constancia de su paradero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene que aún no hay confirmación total de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro, aunque los indicios siguen apuntando a esta organización terrorista.

Esta misma tarde,en Barcelona los dirigentes de la ONG Acció Solidària han comunicado su intención de continuar con la Caravana Solidaria.

El presidente de la ONG, Francesc Osán, explicó que las razones para tomar esta decisión, que se hizo por consenso, fueron en primer lugar como 'homenaje' a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alícia Gámez--, y añadió que 'es lo que ellos hubiesen querido'.

Así, los cooperantes en Mauritania dormirán esta noche en la embajada española allí y mañana a primera hora retomarán el viaje.

La caravana se dividirá en dos ramas, la primera partirá hacia Gambia y la segunda hacia el sur de Senegal. Osán añadió que seguirán la ruta prevista, pero estarán menos tiempo en cada lugar para intentar recuperar al tiempo perdido y poder volver a Cataluña entre el 15 y el 17 de diciembre.

En el trascurso de la rueda de prensa, el director de Acció Solidària, Françesc Osán, recibió un SMS de la dirección de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que no se podían confirmar los rumores de la localización.

Hace escasas horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía 'prudencia y discreción' en torno al secuestro porque, advirtió, 'los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor'.

Zapatero reiteró el mensaje que ya lanzó durante el secuestro del pesquero Alakrana y, tras garantizar que el Gobierno está poniendo todos los medios de los que dispone para resolver este nuevo caso, se negó a dar detalles de las gestiones en marcha. 'No debo dar ninguna información, por sentido de la responsabilidad, que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante', manifestó.

Todos los indicios apuntan a que los autores del secuestro de los tres cooperantes pertenecen a un grupo de la facción de Al Qaeda en el Magreb, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto esta mañana una investigación en torno al secuestro.