Público
Público

Fabra, abucheado en el Día de la Comunidad valenciana

El presidente de la Generalitat, Rita Barberá y otros diputados de las Cortes han sido recibidos entre gritos e insultos por distintos colectivos afectados por los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a otros diputados de las Cortes de la Comunidad han sido recibidos este martes entre insultos y abucheos durante el acto oficial y la procesión cívica que se celebraban como parte del Día de la Comunidad valenciana.

Miles de personas han asistido para ver el paso de la Real Senyera y la comitiva de personalidades del mundo civil y militar valenciano, que han recorrido con el símbolo de la Comunidad Valenciana las principales calles del centro de Valencia entre las protestas de varios grupos de trabajadores afectados por EREs, así como por profesores que criticaban los recortes del Consejo en educación.

La comitiva ha estado formada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, así como miembros del Consejo y del Ayuntamiento, además de representantes de la vida civil, académica y militar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asistido a la bajada de la bandera pero se ha marchado antes de comenzar la procesión.

Nada más comenzar la marcha, dos grupos de manifestantes han mantenido un enfrentamiento verbal. Por un lado, el Grupo de Acción Valencianista coreaba 'Llengua valenciana, mai catalana' e insultaba a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que, frente a ellos y ataviados con camisetas rojas, reivindicaban una 'Televisió pública, en valencià i de qualitat' mientras tildaban a los políticos que pasaban de 'Lladres' (ladrones) y 'Corruptes' (corruptos).

Cerca de estos dos grupos, se encontraban decenas de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), vestidos con camisetas amarillas, en las que se reclamaba 'No al ERE'. Durante el trayecto, varios grupos de profesores, con camisetas verdes, han mostrado su rechazo a los recortes del Consell con pancartas que pedían la dimisión de la consejera de Educación, María José Catalá.