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Facua denuncia un fraude en masa de las líneas 905

Hay usuarios que han recibido facturas de hasta 6.400 euros sin realizar las llamadas

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J. M. gasta generalmente en teléfono unos 70 euros al mes. En octubre, la cifra se cuadruplicó: pagó una factura cercana a los 300 euros. Hace unos días le ha vuelto a llegar otra con un consumo similar. Pero esta vez no ha pagado. En 15 minutos, según la factura emitida por Telefónica, J. M. ha realizado 156 llamadas a un concurso televisivo con número 905. El tiempo de duración de la mayoría de ellas es de un segundo y se repiten consecutivamente en intervalos que llegan a reducirse a escasos segundos. “Es materialmente imposible”, se queja este usuario.

No es, sin embargo, el único caso ni el peor. La organización de consumidores Facua ha denunciado la facturación masiva de llamadas a líneas 905 que no han sido realizadas por los usuarios ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo. Entre las reclamaciones recibidas por la asociación, hay facturas de hasta 6.400 euros y los intervalos entre las llamadas se reducen a los cuatro segundos. Es el caso de Manuel V.L., que ha recibido dos facturas de Telefónica con 5.796 llamadas (2.266 y 3.530) a diez líneas 905. Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se trata de una máquina que ha secuestrado la línea telefónica de los usuarios y ha provocado un fraude en masa. Éste es un ejemplo: 21 Sep. 02:33:28, 01 segundos, 0,9500 euros. 21 Sep. 02:33:40, 03 segundos, 0,9500 euros. 21 Sep. 02:33:47, 01 segundos, 0,9500 euros. 21 Sep. 02:33:59, 05 segundos.

“Los afectados [varias decenas] son clientes de distintas compañías de telefonía fija y móvil y los 39 números 905 implicados están relacionados con concursos emitidos por las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones”, informa en un comunicado la organización de consumidores.

Algunos usuarios admiten haber llamado alguna vez a estos concursos de televisión, pero otros aseguran que ni siquiera se encontraban en casa. “En Telefónica nos dijeron que le está ocurriendo a mucha gente y que se debe a un repetidor que tienen estos programas, por lo que la compañía no puede hacer nada ni restringir estas líneas”, afirma J. M. Telefónica, Ono, Movistar, Vodafone y Orange se desentienden del problema, según Facua, y aseguran que las llamadas sí fueron realizadas por los usuarios. Es la respuesta que finalmente ha recibido J. M.

“Sólo Orange ha dado una argumentación: los contestadores de las líneas 905 ofrecen la posibilidad de que con sólo marcar una tecla, el teléfono del usuario siga llamando automáticamente hasta el final del concurso”, añade Facua, que insiste que incluso así las llamadas siguen siendo fraudulentas: “Es ilegal ofertar un servicio sin determinar cuál será su coste, en este caso en función de un número de llamadas desconocido que puede alcanzar hasta las 900 en una hora”.

La organización aconseja a los usuarios afectados no pagar en ningún caso la factura y reclama a la Administración que investigue a las compañías y las sancione para acabar con la estafa.