Público
Público

Los facultativos piden más reconocimiento

Los médicos creen que prescribir sin marca no es suficiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diferentes organizaciones médicas recibieron ayer con buenos ojos el anuncio del Gobierno de extender la prescripción por principio activo, si bien dejaron claro que esta medida, por sí sola, no es suficiente para asegurar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Así, los médicos reclaman un mayor reconocimiento de su papel como moderadores del gasto sanitario y, al igual que algunas comunidades autónomas, mejoras organizativas que mejoren la eficiencia del sistema.

En este sentido, el vicesecretario general de la Organización Médica Colegial, Jerónimo Fernández Torrente, indicó que su organización 'en principio ve con buenos ojos' la prescripción por principio activo, máxime en una situación de crisis económica 'donde está en juego la sostenibilidad del sistema'. 'Tenemos que estar de acuerdo en todo lo que sea introducir racionalidad', añadió Fernández Torrente, que afirma que la medida no pone en peligro la libertad de prescripción de los facultativos. A su juicio, además, el médico debe ser 'éticamente responsable' de su papel como agente modulador del gasto sanitario.

«Llevamos dos años con bajadas de sueldo», advierten los colegios

Dicho esto, desde la OMC se considera que la medida, por sí sola, 'no es suficiente', por lo que debe de ir complementada de un 'mayor compromiso de la Administración con los profesionales' de cara a concederles mayores cotas de autonomía y un mayor reconocimiento. 'Llevamos dos años seguidos soportando bajadas retributivas', se queja Fernández Torrente.

En la misma línea, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, considera que es el momento de abordar un cambio en el modelo de retribución del médico, algo que ayer no fue abordado por el Consejo Interterritorial. 'Al médico hay que pagarle por lo que es, pero también por lo que hace, por cómo lo hace y con qué calidad. Si al médico se le paga por lo que hace, no es igual el que trabaja 37 horas a la semana al que hace guardias y tiene determinada disponibilidad', explica.

En cualquier caso, Martínez entiende también que prescribir por principio activo 'no vulnera la libertad de prescripción' del médico, ya que actualmente 'no se puede mantener que el genérico no sea igual al medicamento de marca'. 'Otra cosa es que el principio activo se pudiera cambiar en la farmacia, pero no es el caso', añade.

Los sindicatos piden un cambio en el modelo de retribuciones

Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria cree que la mera prescripción por principio activo, sin contar con otras medidas adicionales, 'es posible que no signifique tanto ahorro' como sostiene el Gobierno. Zarco cree que debería haberse aprovechado para avanzar en la eficiencia del sistema sanitario y no centrarse sólo en el recorte del gasto farmacéutico.