Público
Público

Fallece la enferma a la que se le aplicó la Ley de Muerte Digna

Hace 14 días que se le retiró la sonda a Ramona Estévez, de 91 años y en coma irreversible.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ramona Estévez, la mujer de 91 años ingresada en el hospital Blanca Paloma de Huelva a la que el pasado 23 de agosto se le retiró la sonda nasogástrica en aplicación de la Ley de Muerte Digna de Andalucía, ha fallecido este mediodía, catorce días después de que se adoptara la decisión.

La mujer se encontraba en coma irreversible desde el pasado 26 de julio tras sufrir un derrame cerebral.

En principio fue sondada por los facultativos del centro hospitalario como medida para ser alimentada, pero la reclamación de la familia ante la Consejería de Salud motivó la intervención de la administración andaluza para que, en aplicación de la ley, se le retirara lo que se entiende como un tratamiento.

El caso de Ramona Estévez no ha estado exento de polémica, ya que a raíz de su caso, la Asociación Derecho a Vivir (DAV) interpuso dos denuncias. La primera para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a la paciente y la segunda contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y contra el hospital Blanca Paloma por un posible delito de omisión del deber de socorro y otro de inducción o asistencia al suicidio.

No obstante, el juzgado ha archivado estas dos denuncias porque, según fuentes de la Fiscalía onubense, la asociación 'no es parte interesada en el procedimiento y no se aportan indicios de que haya habido delito'.