Público
Público

Familiares de enfermos piden una "política de Estado" contra el Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer, neurólogos piden más investigación para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, este 21 de septiembre, los familiares de enfermos y los neurólogos reivindican más atenciones para poder hacer frente a la enfermedad con la creación de un plan estratégico, que haga más efectivo el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y el desarrollo de una 'política de Estado' para combatir con más efectividad esta enfermedad.

En España, unas 600.000 personas sufren esta enfermedad neurodegeneativa que no sólo afecta al propio enfermo, sino que viven día a día familiares y cuidadores como testigos de la perdida de los recuerdos de sus seres queridos. 

Por esto, y porque se cifra en unos 30.000 euros anuales los costes de cuidar a una persona enferma de Alzheimer,  la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa) y la agrupación castellanoleonesa Afacayle, celebran este miércoles el  Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'Cada diagnóstico, una persona'.

Se pretende luchar contra una enfermedad que, según la Confederación, debería tratarse como una prioridad socio-sanitaria 'de primera magnitud en la esfera política nacional', ya que se espera que el número de afectados por Alzheimer se eleve hasta los 7 millones en 2030 — entre enfermos y familiares —.

Tanto los afectados por la enfermedad como los especialistas llevan años reivindicando un mayor desarrollo de la Ley de Dependencia y más plazas en residencias.

Cada siete segundos una persona contrae Alzheimer, lo que no sólo supone un paciente más, sino también un fuerte desgaste en aquellos que deben ejercer de cuidadores, en la mayoría de los casos la pareja o los hijos del enfermo, hasta tal punto que la mitad de ellos acaban acudiendo a psicofármacos para poder hacer frente al 'fuerte estado de ansiedad' que conlleva su labor.

Según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), se calcula que en España viven unas 200.000 personas que no saben que padecen Alzheimer.

Este hecho, unido al progresivo envejecimiento de la población, que hará que en 30 o 40 años se duplique el número de afectados en España, lleva a los neurólogos a plantear la necesidad de crear un plan estratégico con el que se facilite el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. La única vía para conseguirlo: más investigación.

Según Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la SEN, España vive un 'retraso importante' en cuanto a investigación clínica con respecto a otros países desarrollados.

Se esperan unos 7 millones de afectados por Alzheimer en 2030

Ceafa expone que ante la falta de una 'política de Estado' concreta que se ocupe de los enfermos y familiares con  Alzheimer, urge que se potencie la aplicación de la Ley de Dependencia, pues el 60% de las personas dependientes en nuestro país padecen Alzheimer.

Una pequeña ayuda para los enfermos de Alzheimer será poder contar con los tradicionales Cuadernos Rubio, que adaptan sus ejercicios para personas mayores y que podrán comprarse a partir de ahora en farmacias. 

Desde que se pusieron a la venta en librerías, papelerías y grandes almacenes, hace aproximadamente un año, se han vendido más de 70.000 cuadernos con los que se ha demostrado que pueden estimular la  memoria de personas que se encuentran en las primeras fases de Alzhéimer.

La acogida del público ha sido 'excelente'. 'Nos hemos visto obligados a producir, antes de lo previsto, los niveles 2 y 3 de cada área; debido a la gran demanda que hemos tenido en diversos puntos de toda España', ha explicado Enrique Rubio.

Pero  también han despertado el interés del mundo científico y, por ello, ya trabajan con varias Universidades y Fundaciones en sus unidades de memoria.