Público
Público

Farmacias al borde del colapso

La deuda en Castilla-La Mancha es de 125 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, aseguró ayer que la deuda acumulada en esta comunidad autónoma ascenderá en agosto a 125 millones de euros sin que el Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal (PP), haya comprometido una fecha para el pago.

López-Torres mantuvo una reunión el pasado viernes con el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, en la que se trató el asunto “sin ninguna conclusión”. Los responsables de la administración se limitaron a asegurar que se trata de una situación heredada del Gobierno de José María Barreda (PSOE), según informa Europa Press.

“Se nos ha planteado que hay entidades financieras como Caja Rural que se pueden acercar a nosotros para darnos una buena línea de financiación, pero no serviría de nada si la Junta no garantiza el dinero”, explicó la portavoz de las farmacias. Los boticarios aseguran que “no pueden endeudarse más porque no saben cuándo podrán devolver el dinero”, detalló López-Torres.

La deuda por el impago de las recetas médicas en Castilla-Mancha, cada vez más difícil de asumir, crece a un ritmo de 50 millones de euros mensuales. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha avanzado que se “intentará” hacer un pago en agosto, pero no explicó de qué cuantía, ni cuando.

El impago se reproduce en “Balears, La Rioja, País Valencià y Murcia”, según la secretaria general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Dolores Espinosa. “Hemos tenido que tomar la decisión de cerrar los jueves del mes agosto”, denunció esta portavoz en la Cadena Ser.