Público
Público

Fernández Liñares ingresa en prisión

El exconcejal de Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha sido imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exconcejal de Urbanismo y Economía de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares ingresará en prisión por orden de la jueza de la denominada Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de corrupción en la concesión de servicios municipales a empresas privadas, informó hoy su abogada, Reyes Costas. Fernández Liñares será trasladado al centro lucense de Monterroso de manera preventiva, precisó su letrada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicaron que la instructora del caso, Pilar de Lara Cifuentes, titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo, ha confirmado haber dictado auto de prisión provisional para Fernández Liñares. La decisión de poner en prisión al exconcejal fue adoptada tras el interrogatorio ante la jueza instructora, Pilar de Lara, añadieron las fuentes.

Fernández Liñares, detenido el pasado jueves en esta operación, en la que han sido imputadas hasta la fecha un total de trece personas, compareció desde las 11:00 horas de hoy en el Juzgado para declarar sobre los presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Según la letrada, Fernández Liñares contestó durante casi diez horas a las preguntas de la magistrada para explicar todos los detalles sobre los que fue consultado.

Precisamente mañana tienen previsto comparecer los dos últimos de la lista de detenidos, el responsable de la concesión del servicio de aparcamiento callejero ORA, Javier Reguera, y su socio en algunos de sus negocios, Manuel Santiso, propietario de la empresa Sanle. La abogada indicó a los medios al término del interrogatorio que Fernández Liñares ha sido trasladado al centro penitenciario de Monterroso 'en prisión provisional comunicada y sin fianza', por decisión judicial.

Añadió, asimismo, que tiene la intención de estudiar la conveniencia de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial para reclamar su 'excarcelación'. 'Mañana la defensa valorará qué se puede hacer al respecto' de un recurso, comentó.

Durante el interrogatorio, Fernández Liñares, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, estuvo 'muy tranquilo', añadió la letrada. Subrayó que se trata de delitos 'genéricos' y puntualizó que su patrocinado 'contestó a todo, absolutamente a todo, de forma voluntaria'. Costas afirmó que el exconcejal 'quiere participar en el esclarecimiento de los hechos', e insistió en que el interrogatorio fue 'muy extenso'. 'Anímicamente está bien. Va a ingresar en la prisión de Monterroso y va tranquilo', enfatizó la abogada.