Público
Público

La Fiscalía ordena buscar candidaturas afines a ETA de cara a las elecciones vascas

La Fiscalía General pide a las fuerzas de seguridad que pongan atención a posibles sucesores de PCTV y ANV. Al Supremo y la Audiencia les solicita que habrán las digilencias oportunas si se da el caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dictado este viernes cuatro oficios en los que pide a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen cualquier candidatura o lista fraudulenta o sospechosa de estar vinculada al entorno de ETA y que pretenda presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a EFE que tres de esos oficios se han dirigido a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, con el fin de que estos cuerpos policiales estén atentos a la posible formación de candidaturas que pudieran tomar el relevo a las formaciones ilegalizadas ANV y PCTV.

Un último oficio ha sido remitido a las fiscalías del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, a quienes pide la apertura de diligencias en las que se vayan acumulando todas las informaciones sobre esas listas que remitan las fuerzas de seguridad.

En concreto, en el oficio enviado al fiscal de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, la Fiscalía General del Estado pide al alto tribunal que tenga dispuestos todos los trámites por si fuera necesario comenzar el proceso de impugnación de alguna candidatura o lista electoral.

Según establece la Ley de Partidos Políticos, cuando se presuma fraudulenta una candidatura electoral, 'no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto'.

Conde-Pumpido ha dictado estas órdenes antes de conocerse que mañana una 'plataforma electoral' denominada 'D3M-Demokrazia 3.000.000' realizará su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en los próximos comicios vascos.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a EFE que la plataforma tiene vinculación con la izquierda abertzale y creen incluso que en la presentación de la plataforma podría participar el ex dirigente de Herri Batasuna condenado por colaboración con banda armada Tasio Erkizia.