Público
Público

La Fiscalía rechaza la suspensión de funciones de Garzón

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anuncia que el informe que le ha solicitado el CGPJ será favorable al juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía no apoyará la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mientras se tramitan las dos causas abiertas en el Tribunal Supremo admitidas a trámite contra el magistrado ante el Tribunal Supremo.

Así se deduce de las manifestaciones realizadas hoy por el fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, que recordó que el Ministerio Público no apoya ninguna acusación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y que 'el dictamen que se realice estará de acuerdo con las normas que hasta la fecha se han seguido' en este asunto. Momentos antes de asistir a la toma de posesión de un nuevo fiscal togado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, el fiscal general fue preguntado por el acuerdo adoptado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se requiere a la Fiscalía que informe sobre si procede o no apartar a Garzón de la Audiencia Nacional.

Conde-Pumpido contestó que la Fiscalía remitirá dicho informe 'cuando proceda' y recordó que la institución que él preside 'no apoya ninguna acusación contra Garzón'.

Más tarde, y preguntado de nuevo por los periodistas, Conde-Pumpido explicó que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, le ha confirmado la solicitud de este dictamen, si bien la petición oficial aún no se ha recibido en la Fiscalía.'Habrá que estudiar la petición y emitir el dictamen que proceda en derecho', señaló el fiscal general.

Aclaró que, por lógica, que no puede anticipar el contenido del escrito que realice la Fiscalía del Tribunal Supremo, si bien añadió que 'es conocida la postura del Ministerio Fiscal en el sentido de que no fórmula acusación contra Garzón en estos asuntos'.

Se refería con ello a los dos procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo (por investigar las desapariciones del franquismo por su gestión de unos cursos en Nueva York).

'En principio no apreciamos que exista un hecho delictivo que permita justificar la acusación', continuó el fiscal general, para agregar que 'el dictamen que se realice estará de acuerdo con las normas que hasta la fecha se han seguido'.

Preguntado por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de pedir la opinión de la Fiscalía antes de que se dicte auto de procesamiento contra Garzón, Conde-Pumpido apuntó que el Consejo siempre actúa 'con conocimiento de causa', y que la solicitud se realiza a la Fiscalía como 'garante de la legalidad'.

Por esta razón lo que el dictamen diga 'es importante a tener en consideración', dijo. 'El Consejo ha decidido solicitar el informe porque es lo que considera oportuno, y si se le pide, la Fiscalía lo emite', concluyó.

La resolución adoptada ayer por el órgano de gobierno de los jueces supone dar el primer paso para suspender temporalmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, si bien el contenido del informe del fiscal no es vinculante.