Público
Público

El Foro Social carga contra la política de inmigración española

El III Foro Social Mundial de las Migraciones reúne en Rivas Vaciamadrid a casi 3.000 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Veinte años después de la llegada de la primera patera a las Islas Canarias, ayer se inauguró en Rivas Vaciamadrid (Madrid) el III Foro Social Mundial de las Migraciones, con un aluvión de críticas a las políticas de inmigración europea y española.

Entre los ponentes, destacaron la intervenciones de dos pesos pesados del fenómeno migratorio: Francois Houtart (fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina) y Demetrio Valentini (miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial), que apuntaron a la crisis ecológica como la responsable de que, antes de final de siglo, 200 millones de personas vayan a tener que abandonar los lugares en los que viven, según Houtart.

Desde Amsterdam a Bamako, pasando por Nueva York, el Sahara o el Amazonas. Además, apuntó a que “los agrocombustibles no resolverán la crisis energética ni la social, pero todavía estamos a tiempo de encontrar soluciones”. Inundaciones, sequías, subida del nivel del mar, crisis alimenticias, aumento de los huracanes... Afectarán sobre todo a las clases más débiles, entre las que estarán los migrantes. “Éstos –recordó– son las clases medias de los países pobres porque las más deprimidas no pueden permitirse el privilegio de migrar”.

Política europea

La Directiva de Retorno de la Unión Europea fue la política que más críticas cosechó. “Hemos dado un paso atrás desde la última vez que nos reunimos: La directiva ha sido un error”, dijo Valentini. “Pero no basta con rechazarla. Hay que entender que el problema de Europa no es algo contra la inmigración, sino una crisis profunda que ha afecta a la humanidad. La inmigración sólo está pagando los errores”.

“Los Gobiernos tienen miedo y lo están trasladando a la sociedad. Hay una escasez de ideas y soluciones. No saben cómo gobernar la inmigración”, añadió el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar.

Para ayudar al gobierno de estos flujos, el relator de la ONU para los Derechos de los Inmigrantes, el mexicano Jorge Bustamante, anunció ayer que propondrá la elaboración de un informe anual estadístico sobre la demanda real de inmigrantes irregulares en las economías de los países.Más allá de los discursos de los teóricos Díaz, Houtart y Valentini, los inmigrantes afectados se sumaron a las críticas en los primeros de los 74 encuentros (talleres, seminarios, conferencias...) que se van a realizar durante los tres días que durará el foro y que se cerrarán con una manifestación en Madrid el domingo por la mañana.

“Llegué a España hace cinco meses con un permiso de seis para encontrar trabajo. Vivo en Pamplona y soy soldador, pero trabajaré donde sea y en lo que sea ¿Te puedo dejar mi teléfono?”, decía con la voz entrecortada Souleymane, un joven senegalés que ha acudido al foro como voluntario “comprometido por la causa que aquí se defiende”. Farihya Noor, migrante somalí y dirigente del movimiento nacional en EEUU, Somali Action Alliance, añadió el factor de las guerras como desestabilizador de las poblaciones en países como el suyo. En Somalia, “la guerra civil ha provocado el desplazamiento de 7,7 millones de personas y ha dejado a millones de personas desarraigadas e inmersas en la pobreza”, aseguró.

Poca presencia política

Entre la escasa representación política, destacaron el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, como asistente. Este último fue uno de los pocos que defendió la política de inmigración del Gobierno al asegurar que “ha construido en muy poco tiempo un modelo migratorio que se basa en el respeto al ser humano, la legalidad, la lucha contra las mafias y la inmigración ilegal”.

También señaló que desde el primer momento el modelo “ha estado ligado a la elasticidad del mercado laboral”. Zerolo criticó la ausencia del Partido Popular en la construcción de este modelo: “Lo hemos diseñado con todos menos con los que utilizan la inmigración como arma electoral”.

En el foro se registraron cerca de 3.000 participantes de 90 países. Entre ellos, hay 150 becados con escasez de recursos que han sido acogidos por familias del municipio de Rivas Vaciamadrid. Esta es la tercera vez que se celebra el encuentro temático sobre las migraciones, tras Porto Alegre 2005 y Rivas Vaciamadrid 2006.