Público
Público

Francia estará unida con Barcelona por el AVE antes de junio de 2013

El objetivo es poner Perpiñán a dos horas de la capital catalana con el tren de alta velocidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) de Barcelona a Francia estará en servicio el próximo mes de abril, con el objetivo de poner la capital catalana a dos horas de ciudad francesa de Perpiñán, según se anunció hoy en la cumbre franco-española celebrada en París.

'Los primeros trenes de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras-Perpiñán empezarán a circular en el próximo mes de abril', indicó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral. Hollande añadió que el objetivo es poner Perpiñán a dos horas de Barcelona con el tren de alta velocidad.

Las obras del tramo entre Barcelona y Figueras, donde ya está en servicio la línea internacional de alta velocidad hasta Perpiñán, estarán finalizadas antes de terminar 2012, con lo que se van a poder llevar a cabo los procedimientos de autorización de circulación de los nuevos materiales rodantes.

Esta es una de las conclusiones de la XXII cumbre bilateral, en la que también participaron la ministra de Fomento española, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier. Desde hace casi dos años, circulan trenes franceses de alta velocidad entre París y Figueras, aunque en algunos tramos del recorrido francés se hace por una línea convencional.

Desde hace dos años circulan trenes entre París y Figueras, pero en algunos tramos por línea convencional

En Francia hay planes para la construcción de circunvalaciones ferroviarias en Nimes y Montpellier, que deberían entrar en servicio en 2017 y constituyen cuellos de botella en la red ferroviaria del país, que corren el riesgo de agravarse con la apertura de la alta velocidad con España.

También se analizó en la cumbre la conexión ferroviaria atlántica por el corredor atlántico, y se constató el avance de las obras en la Y vasca y en los estudios para la nueva línea entre Burdeos y la frontera española.

Por otra parte, Rajoy reiteró la voluntad de los dos gobiernos de desarrollar junto a la región francesa de Aquitania y la española de Aragón, 'el programa de estudio relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc, respetando las respectivas normativas nacionales'.