Público
Público

El frío intenso, la nieve y la lluvia se apoderan de casi todo el país

Las gélidas temperaturas serán las protagonistas del viernes, aunque la situación mejorará a lo largo del fin de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las nevadas, la lluvia, el fuerte viento y el intenso frío siguen siendo los protagonistas en este viernes, arranque del fin de semana.  Rachas de viento de 120 kilómetros por hora, nieve de hasta diez centímetros de espesor de nieve y temperaturas de hasta 7 grados bajo cero: eso es lo que nos espera si salimos a la calle.

Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) se concentran en Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias, mientras que las amarillas (riesgo) se localizan en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares y La Rioja.Casi todo elpaís.

Dentro de las Canarias, existe riesgo importante en El Hierro, La Gomera y La Palma debido a que se esperan vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora, mientras que en Tenerife se prevén de hasta 120 kilómetros en La Orotava y Vilaflor.

En Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias el nivel de alerta baja al amarillo, ya que el viento no superará los 75 kilómetros por hora y la lluvia los quince litros en doce horas.

Por otro lado, el espesor de la nieve podrá oscilar entre los cinco y diez centímetros en zonas de Navarra, en la Cuenca del Nervión (Álava), interior de Guipúzcoa y Vizcaya, en Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa (Asturias), y en Cantabria del Ebro, Liébana, Centro y Valle Villaverde (Cantabria).

Todas estas últimas estarán en alerta naranja hasta las 21 horas de este viernes.

En un escalón inferior de riesgo (amarillo) figura las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén debido al frío de hasta menos cuatro grados, mientras que en Cádiz la alerta obedece a que se esperan vientos costeros.

Dentro de Castilla-La Mancha, el riesgo se ha extendido a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por bajas temperaturas (de menos 4 a menos 7).

En Castilla y León podrá nevar en las montañas de León, Palencia y Burgos y las temperaturas oscilarán entre los menos cuatro y los menos siete grados en Ávila, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Las nevadas también estarán presentes en el Pirineo de Gerona, que irán acompañadas de vientos costeros y rachas de hasta 80 kilómetros por hora; en el Valle de Arán (Lérida) el manto blanco podrá alcanzar los diez centímetros de grosor, y en el litoral de Tarragona soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la Comunidad de Madrid, las temperaturas mínimas rondarán entre los cuatro y seis grados en la Sierra, la zona metropolitana, la comarca de Henares, Sur y Vegas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé asimismo menos cuatro grados en Castellón y Cáceres; vientos costeros en Menorca y nevadas de dos centímetros en La Ribera del Ebro (La Rioja).

La situación meteorológica cambiará el sábado radicalmente y la mayor parte de las 40 provincias en alerta dejarán de estarlo, siempre según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.