Público
Público

El frío y la nieve dejan a más de 5.000 niños sin colegio

El temporal, que no remitirá hasta mañana, afecta especialmente a Galicia, Catalunya y Castilla y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de frío y nieve que recorre la mayor parte de la península y que permanecerá hasta mañana, miércoles, ha afectado especialmente a Galicia, Cataluña y Castilla y León, y ha dejado en esas tres comunidades a más de 5.000 niños sin colegio. Además de la nieve, por la que otras doce comunidades autónomas han sido consideradas en alerta amarilla por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias lo está por lluvia y viento.

En la provincia gallega de Ourense, un total de 84 centros de estudios se han visto afectados y 13 permanecen completamente cerrados, localizados en los municipios de: Avión, Baltar, Bande, Beariz, Borborás, Calvos de Rondín, A Mezquita, Montederramo, Riós, Sandiás, Vilar y Vilariño de Conxo, informó la consejería de Educación. En la provincia de Lugo se han quedado sin clase un total de 795 alumnos con un centro cerrado en Nogueira de Muñiz y otros 5 donde se suspendió por completo el transporte escolar, situados en: Chantada (2), A Fonsagrada (2) y Pedrafita.

La nieve y el hielo han impedido hoy la asistencia a clase también de 2.296 alumnos en Castilla y León, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico. Por provincias, ha sido Zamora la que ha registrado un mayor número de ausencias en las aulas, con 1.195 estudiantes; seguida de León, con 565; Ávila 254; Soria 171; Burgos 63 y Segovia seis.

Las nevadas registradas en las últimas horas en Catalunya, que han afectado especialmente la zona del Pirineo leridano, han dejado sin poder ir a la escuela a 695 escolares y han obligado a los conductores a llevar cadenas en 12 tramos de diferentes carreteras de la provincia.

Además de la nieve, las lluvias han golpeado fuerte a Fuerteventura, especialmente al centro de la isla y han obligado también al cierre de los colegios de Tuineje, según han informado fuentes del Cabildo insular. En el citado municipio majorero, en los cascos urbanos de Gran Tarajal y Tuineje, el barro y las piedras arrastradas afectaron a viviendas y vehículos, y también se registró el derrumbe de muros, aunque sin daños personales. En Fuerteventura esperan otro frente de lluvias para este mediodía, según ha indicado el Cabildo.

Por otra parte, Puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias y la compañía naviera Fred Olsen han acordado restablecer el servicio marítimo entre Gran Canaria y Tenerife desde el puerto de Agaete, a partir de primera hora de la tarde. Los daños han sido importantes en la zona sur de Gran Canaria, con la caída de algunos invernaderos de tomates y de pepinos, y los agricultores ya están dando los partes de daños a Agroseguro.

Un hombre de nacionalidad británica ha fallecido al naufragar el velero en el que navegaba a 360 millas al nordeste del archipiélago de Canarias, a la altura de Casablanca (Marruecos), aunque fuentes de Salvamento Marítimo no han podido precisar si el accidente ha sido provocado por el temporal.

- Consulte el tiempo en su ciudad