Público
Público

El G-20 y el fondo de rescate centrarán la agenda internacional

El presidente despedirá su mandato en la cumbre del G-20, a las puertas de la campaña electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede presumir de haber conseguido, con una numantina perseverancia, que España entrara a formar parte como invitado permanente del G-20, el foro económico más importante del momento. Junto con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Zapatero ha impulsado en el último año una tasa sobre las transacciones financieras que será debatida en la cumbre del 2 de noviembre, apenas 48 horas antes de que comience la campaña electoral.

El encuentro es uno de los más importantes en las agendas internacionales, porque, además de la tasa a las transacciones financieras, se debatirán programas de seguridad alimentaria y medidas que frenen la especulación con las materias primas, así como una sistema de frenos para los desequilibrios mundiales.

Desde la Moncloa aseguran que la agenda de Zapatero sigue exactamente igual que antes del anuncio del adelanto de las elecciones. En cualquier caso, esta cita del G-20 será el último encuentro de relevancia al que asista Zapatero como presidente, por lo que podrá despedirse de sus homólogos.

En el corto plazo, en agosto, Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado un abanico de reformas dentro de la UE para paliar la crisis de la deuda que acordarán con los 27. Las mejoras para la integración fiscal y la forma definitiva del fondo de rescate serán otros puntos calientes hasta noviembre.