Público
Público

Gabilondo pide diálogo entre profesores y administraciones

El ministro de Educación defiende que la educación debe ser "prioridad" a la hora de evitar los recortes públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha llamado al 'diálogo' entre las administraciones y los profesores, que han convocado una nueva jornada de huelga en la educación pública de la Comunidad del Madrid.

Gabilondo, que ha insistido en que el Gobierno no puede estar satisfecho con las situaciones conflictivas, ha reclamado 'cauces, pautas y canales de diálogo'. En este conflicto, asegura el ministro, están presentes tanto el derecho a la educación como el de los que quieren hacer valer sus razones constitucionalmente.

'Nos preocupa el derecho a la educación, la inquietud de las familias, de los chicos, pero también hay que reconocer el derecho de todos los ciudadanos a hacer valer sus razones públicamente de los modos en que se establecen en un Estado de Derecho', ha comentado.

Gabilondo ha reconocido que los gobiernos tienen que trabajar con austeridad en un proceso de estabilidad presupuestaria, con los 'ajustes necesarios'. Sin querer dar consejos a nadie, según ha dicho, ha reiterado la idea de la dimensión social de la educación como prioridad y, por tanto, 'evitar ahí los recortes'.

El ministro ha manifestado sobre esta cuestión que a él corresponde más bien defender convicciones que emitir 'juicios expresos' sobre comportamientos. Además, Gabilondo ha insistido en que su posición 'no quiere interferir' en el autogobierno y la capacidad de decisión de las propias comunidades autónomas, sino que consiste en la defensa de unos principios.

'Quizás algunos pueden incomodarse porque se dan por aludidos, pero no me estoy refiriendo explícitamente a nadie; es una llamamiento que, como ministro de Educación, he de hacer y lo hago', ha rematado.