Público
Público

Gandía sancionará la prostitución en la vía pública

La localidad valenciana presenta una ordenanza con más de 100 normas de convivencia multadas con hasta 3.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha presentado este lunes la nueva ordenanza de convivencia que ha elaborado 'durante casi un año' y que, entre otras cuestiones, sancionará con multas de 750 euros la prostitución en la vía pública. Bajar la basura antes de las 21.00 horas también será motivo de sanción, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell.

La ordenanza cuenta con 'más de 100 normas de convivencia', ha especificado el alcalde de la localidad, José Manuel Orengo. Entre ellas, 'mantener relaciones sexuales en la vía pública cuando hay dinero de por medio' se considerará una multa leve 'por la que se pagará 750 euros', ha manifestado, Mascarell.

Las sanciones se considerarán 'multas leves, de 750 euros, graves, de 1.500 euros y muy graves, de 3.000 euros', ha explicado Orengo. Además, 'también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor, con lo que se penalizará con una multa muy grave'.

Mascarell ha enumerado unas cuentas penalizaciones como 'la mendicidad' en la que si se utiliza a un menor será considerada como 'grave' o 'bajar la basura antes de las 21.00 horas, orinar en la calle, la venta ambulante, o el consumo masificado de alcohol en la vía pública', todas ellas acciones sancionadas con 750 euros.

No obstante, algunas cuentan con agravantes como 'si se realiza un graffiti en la pared de un particular será considerado como falta leve pero si se realiza en un monumento pasará a ser grave', ha asegurado. Asimismo, 'algunas sanciones podrán ser sustituidas por trabajos para la comunidad'. Un cambio que será 'responsabilidad del instructor', ha explicado Mascarell.

El objetivo de esta ordenanza es que 'el derecho de las personas acabe donde comienzan los derechos de los demás', ha expresado el concejal de Participación Ciudadana, Javier Soldevila. Por su parte, Orengo ha dicho que 'lo que no puede ser es que se gaste mucho dinero en hacer una Gandia bonita' y 'unos pocos nos impidan disfrutar de ella'.

La ordenanza será aprobada en el próximo pleno municipal del 15 de julio. Después habrá que esperar a que se publique para poder aplicarla, lo que se prevé para finales de octubre.