Público
Público

Garzón, "cansado de las manipulaciones" por el caso Faisán

El magistrado defiende su actuación frente a las críticas del Partido Popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Baltasar Garzón, en relación con las críticas vertidas por el PP contra su instrucción en el caso Faisán, ha expresado que muchos, a pesar de las evidencias, utilizan políticamente aquello que debería de resolverse en un marco judicial. Las críticas provenían del secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, que  afirmó que el caso Faisán estuvo tres años 'en el cajón del señor Garzón' hasta que el juez Pablo Ruz lo reactivó. Al respecto, ha afirmado que 'quien dice eso me parece que conoce muy poco el caso Faisán y hace un uso torticero de la política', ha lamentado.

Ha sido esta tarde en la Universidad de Valencia, cuando ha ofrecido una conferencia sobre la justicia universal y su vinculación con la educación y la enseñanza, para clausurar el congreso de la Alianza Global para la Educación en la Justicia (GAJE)

Asimismo, ha subrayado que el caso 'se investigó con todas y cada una de las medidas que se tuvieron que tomar: los tres imputados que se tenían que imputar, los imputé yo, y todas las diligencias que se han practico hasta que me fui, también las hice yo', ha aseverado. Además, ha recordado que hubo una inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establecía que la tramitación del caso era 'correcta'.

Garzón ha puntualizado que ésta es la primera vez que habla así y ha mostrado su deseo de que 'sea la última' porque, según ha dicho: 'ya estoy un poquito cansado de estas manipulaciones'.

Sobre la 'causa de los trajes ', por la que hoy se ha abierto juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que 'la responsabilidad que se tenga que establecer, si la hay, la decidirá el jurado o el tribunal. Además ha aclarado que no debe decir 'nada' respecto a esta decisión judicial por el respeto que le merece 'tanto Camps como el tribunal que ha decidido tomar esa iniciativa'.

En relación a la situación en Libia,  se ha mostrado convencido de que Muamar el Gadafi y los demás dirigentes del régimen libio acusados de crímenes de guerra 'serán detenidos y puestos a disposición de la justicia', que es lo que, en su opinión, 'debe suceder más allá de las acciones de fuerza'.

Garzón ha participado como asesor en el equipo de juristas de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya que investiga al régimen libio por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas en Libia.

Para el ex-juez de la Audiencia Nacional, la orden de arresto contra Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen 'ha sido un adelanto muy importante porque, en tiempo real, se ha dado una respuesta muy contundente por parte de la acción de la justicia frente a la barbarie'. El juez ha explicado que 'la propia acción de la justicia se puede transmitir como un valor democrático para que no haya o disminuya la impunidad y las víctimas reciban los derechos a la verdad, la justicia y la reparación'.

Garzón se encuentra actualmente en Colombia como asesor especial y consultor de la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos, donde pasará el próximo año, sin perder su 'vinculaión' con la Fiscalía de la CPI.