Público
Público

Garzón: "El crimen puede valerse de internet"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'El crimen puede valerse de la globalización de las nuevas tecnologías de la información para cometer delitos a través de internet'. Así lo advirtió ayer el juez Baltasar Garzón en la conferencia sobre Derechos Humanos que la ONU organizó en Avilés (Asturias), en el centro cultural internacional Oscar Niemeyer.

Garzón participó en un coloquio en el que planteó la cuestión sobre dónde debe estar el 'límite entre libertad de información y la invasión del Código Penal', especialmente en el momento actual, teniendo en cuenta el continuo crecimiento de usuarios de redes sociales. Un hecho que plantea un nuevo marco legal, con nuevos derechos, 'que están en vías de regulación y que tanto afectan a los ciudadanos'.

Además, Garzón aprovechó la ocasión para denunciar que la Declaración de Derechos Humanos es 'la norma más infringida de la historia de la Humanidad'.

Entre los peligros que tiene la red, los menores son el grupo más vulnerable. Jorge Flores, especialista en uso seguro de las tecnologías de la información y creador de la iniciativa Pantallas Amigas, señala que hay ya un lenguaje propio para los delitos cibernéticos con jóvenes: El ciberbullying (acoso escolar en internet), el grooming (acecho sexual de un adulto a un menor) o el sexting (amenazas a través del móvil).

La falta de control de privacidad existente en la red y la poca 'percepción de riesgos' que tienen los menores son los principales peligros para ellos. Y la principal solución es, según Flores, 'la educación'.