Publicado: 03.11.2014 18:47 |Actualizado: 03.11.2014 18:47

La Generalitat presenta una demanda ante el TC para evitar la suspensión del 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Govern ha presentado este lunes por la mañana un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no admita a trámite este martes la petición del Gobierno central para impugnar el proceso participativo del 9 de noviembre, al entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del Derecho, y ha señalado que la Generalitat se reserva otras medidas.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha sostenido que el Gobierno central se equivoca al sostener que el Govern mantiene la consulta de autodeterminación desoyendo al TC, y ha señalado que, si así fuera, debería haber presentado un incidente de ejecución si considera que la Generalitat no cumple la suspensión de la consulta. Este viernes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzó que ordenaría a los servicios jurídicos de la administración autonómica estudiar la posibilidad de emprender acciones legales por el "abuso de poder y de derecho" del Gobierno central, y para proteger las competencias de la Generalitat sobre participación ciudadana.

"Dicen que estamos haciendo lo que en realidad no estamos haciendo", ha dicho Homs, que ha asegurado que si el Gobierno central considera que el proceso participativo del 9-N es lo mismo que la consulta, no debería recurrir otra vez la misma cuestión. Ha destacado que para el Govern son dos cosas distintas: por una parte, está la consulta convocada de acuerdo con la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto que firmó Mas, y del otro, el nuevo 9-N, en el que la Generalitat ha introducido varios cambios tras la suspensión cautelar dictada por el Alto Tribunal.

Homs ha dicho que, según lo que está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), si en un conflicto una de las dos partes cree que la otra no está dando cumplimiento a una decisión del TC, lo que hay que hacer no es presentar otro recurso sino un incidente de ejecución. "Si una parte piensa que la otra no está cumpliendo con los efectos de una suspensión determinada por el TC, su obligación es acudir al TC y presentar un incidente de ejecución" y no un nuevo recurso, ha insistido. "Lo que estamos haciendo es, según ellos, pura continuidad de lo que estaba previsto", ha dicho Homs, por lo que presentar otro recurso es contradictorio desde el punto de vista de la lógica del derecho, algo que un estudiante de primer curso de derecho sabe apreciar, ha subrayado.

Para Homs, el Gobierno central intenta ahorrarse y "esquivar" lo que prevé la legislación vigente, y preguntado por cuál es la previsión del Govern ante el 9-N cuando faltan seis días para la votación. "Si estamos haciendo todo esto es porque tenemos la convicción de que en el 9 de noviembre se hará lo que está previsto", ha sostenido. "Tal como plantea las cosas el Gobierno, implica romper con las reglas básicas", ha dicho Homs, que ha expresado su confianza en que el nuevo 9N no va a ser suspendido por el Gobierno español.

A la espera del pleno del TC que arranca este martes , Homs ha destacado que una eventual suspensión del nuevo 9N afectaría al ejercicio de derechos fundamentales, "como la libertad ideológica y de expresión".