Publicado: 01.10.2014 18:06 |Actualizado: 01.10.2014 18:06

La Generalitat prioriza el pago de la deuda frente a los servicios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat de Catalunya sólo pagará 38 millones de euros de los 50 que tenía comprometidos con las entidades sociales, mientras que avanzó el impago de 119 millones al colectivo farmacéutico.

La Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Dueda (PACD) denuncia que al tiempo que se prodicen estos impagos, hechos públicos por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento en el Parlament, el Govern  se preocupa de no deja de pagar "cada mes varios pagos" a varias entidades financieras y al Estado español. La plataforma destaca que entre esos bancos destacan el "CaixaBank o el BBVA".

"Mientras que el Ejecutivo catalán se preocupa cada mes de desembolsar varios pagos a estas entindades, incluído el Estado español, por los conceptos de pago de intereses y retorno de la deuda, la Consejería de Economía y Conocimiento ha anunciado que este mes de septiembre no hará frente al pago total a varias empresas del sector público por su servicio a personas con movilidad reducida, infancia en riesgo y otros colectivos necesitados", denuncia la plataforma.

La Generalitat justifica este impago de 12 milones de euros a los servicios públicos por sus problemas de tesorería debido a la lentitud del Fondo de Liquidez Autonómico en responder a las peticiones que provienen de Catalunya, así como a las obligaciones de austeridad impuestas desde Madrid y el déficit fiscal que perjudica los ingresos de la Generalitat.

Unas excusas que no han convencido a la PACD, para quien es evidente que "el Govern opta para estrangular todavía más a las empresas que desempeñan una labor pública antes que tocar los privilegios de la élite financiera. El sector servicios estña siendo extremadamente castigado por los recortes y viven un momento de saturación debido al empeoramiento de las condiciones de vida de la población y el aumento del índice de pobreza".

En la investigación que la PACD ha realizado al Ejecutivo de Artur Más, y que se recogerá próximamente en el informe "Independents de qui?" (¿Independientes de quién?) , se da a conocer que la Generalitat debe más de 60.000 millones de euros, de los cuales más de 7.800 se destinarán al pago de los intereses de la deuda. Una cifra algo inferior a la del ejercicio del 2013, cuando la carga de la deuda fue de más de 11.000 millones de euros, superando con creces los créditos destinados a Salud (8.250 millones) o Educación (5.000 millones).

La plataforma resalta en su informe la partida de Protección Social, que en el ejercicio del 2013 apenas representó el 10% del que la Generalitat destina a pagos del déficit. Por todo ello, la agrupación exigirá una auditoría ciudadana de la deuda de la Generalitat.

Según la plataforma, debido a la priorización del Gobierno catalán de afrontar los pagos de la deuda antes que a las entindades del sector público, así como la opacidad para acceder a las obligaciones deudoras del Govern están trabajando para que "la ciudadanía inicie auditorías ciudadanas de la deuda de la Generalitat que permitan conocer a fondo qué organismos y con qué estrategias se controla la política económica y social de Catalunya". Para PACD, "una ciudadanía informada podrá decidir qué partidas merecen financiación y qué otras merecen un impago total o parcial, dependiendo de su urgencia o su ilegitimidad.