Público
Público

Gerry Adams pide al Gobierno que "aproveche la oportunidad"

"Es ahora vital que el Gobierno español responda de manera positiva", asegura el líder del Sinn Fein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA), valoró hoy la decisión de ETA de declarar un alto el fuego y pidió al Gobierno español que responda de manera positiva y apoye un proceso de paz.

En una declaración divulgada por la Radio Televisión Irlandesa (RTE), Adams expresó su satisfacción por el anuncio de ETA de apoyar la independencia del País Vasco por medios democráticos. Adams dijo que estaba al tanto de las conversaciones que han tenido lugar en los últimos meses entre los miembros de ETA.

'Es un comunicado significativo y tiene posibilidades de conseguir un fin permanente de un largo conflicto en el País Vasco', afirmó el líder del partido republicano.

'Es ahora vital que el Gobierno español responda de manera positiva y aproveche la oportunidad para hacer avanzar un proceso de paz presentado en el anuncio de hoy y establezca rápidamente unas negociaciones políticas incluyentes', agregó.

A través de un vídeo difundido hoy por la cadena pública británica BBC, ETA anunció su decisión, 'tomada hace varios meses', de no llevar a cabo 'acciones armadas ofensivas' aunque sin especificar si se trata de una medida permanente o sólo temporal.

En su declaración, se dice dispuesta 'hoy como ayer a acordar las condiciones democráticas mínimas para poner en marcha un proceso democrático si el Gobierno español tiene voluntad'.

La emisora británica atribuyó la decisión de ETA a las presiones de la opinión pública vasca y al éxito de la lucha antiterrorista gracias a la cooperación 'sin precedentes' entre Francia y España, que ha permitido detener 'uno tras otro' a miembros de ETA.