Público
Público

El Gobierno se aferra a la comparación con Aznar

Los socialistas defienden que en sus dos legislaturas siempre ha dedicado más del 50% de los Presupuestos a financiar el Estado del bienestar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno se aferra al balance de los seis años de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, en comparación con la época de Aznar, para hacer frente al fuego graneado que, desde hace semanas, recibe desde la izquierda y desde la derecha a cuenta del recorte presupuestario. En sus dos legislaturas, subrayan, siempre ha dedicado más del 50% de los Presupuestos a financiar el Estado del bienestar. Durante estos años, se han incrementado las pensiones mínimas, se ha puesto en marcha de sistema de atención a las personas dependientes, han aumentado las becas y se ha financiado la educación infantil.

Desde 2004, recuerdan, las pensiones han crecido más de un 50% y han incrementado el poder adquisitivo de sus beneficiarios. La contribución del Estado a la financiación del complemento de las pensiones mínimas se ha triplicado.

El gasto de la Administración General del Estado en educación se ha duplicado hasta superar los 3.000 millones de euros, de los que casi la mitad se dedican a financiar las becas de estudios.

El Gobierno insiste en que el recorte de 5.000 millones de euros en gastos decretado para este año no afecta a ninguna partida de gasto social, aunque reconoce que en 2011 no será igual. Ese es el caso de las pensiones medias y altas, que no verán incrementado su volumen en función del poder adquisitivo . O de la dependencia, que, en función de los plazos, ya no reconocerá el tiempo transcurrido desde la solicitud de la prestación. En conjunto, las reducciones previstas supondrán en torno a los 3.000 millones de euros, una suma que, subrayan desde el Ejecutivo 'sólo' supondrás una reducción del 1,5% del total de gasto social.