Publicado: 03.10.2016 16:20 |Actualizado: 03.10.2016 20:29

El Gobierno deja al Ayuntamiento de Cádiz sin fondos europeos

Una veintena de municipios andaluces, la mayoría gobernados por PSOE y PP, recibirán las ayudas DUSI para desarrollo sostenible. El Consistorio gaditano esperaba percibir 15 millones. La Delegación del Gobierno en Andalucía anuncia una segunda convocatoria con 305 millones de ayudas.

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6
Comentarios:
El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración Puente de la Constitución. EFE

El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración Puente de la Constitución. EFE

SEVILLA.- El Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda en funciones, ha dejado al Ayuntamiento de Cádiz fuera del reparto de los llamados fondos DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), de los que esperaban recibir 15 millones de euros.

El Consistorio gaditano aguardaba desde hace meses la resolución de esta convocatoria y contaba con recibir la financiación necesaria para realizar diversos proyectos de transformación en las barriadas de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

El objetivo, para el que el Ayuntamiento también debía desembolsar una parte de los fondos, consistía en revitalizara determinadas áreas funcionales “desde un enfoque social”, “priorizando la lucha contra las desigualdad de oportunidades”. Se trataba de llevar a cabo actuaciones en zonas de la ciudad más castigadas, regenerar las infraestructuras sociales y culturales y favorecer el acceso a la conectividad y nuevas tecnologías, entre otras cosas.



La resolución, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que han sido 24 las entidades locales que recibirán las ayudas DUSI por un valor total de más de 240 millones de euros. Los ayuntamientos beneficiados son dos en la provincia de Almería, siete en Cádiz, uno en Córdoba, tres en Granada, dos en Huelva, tres en Jaén, tres en Málaga y dos en Sevilla, además de la Diputación malagueña.

Los DUSI, como parte de la primera convocatoria del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, son fondos provenientes de la Unión Europea gestionados por los Estados miembros. La convocatoria que acaba de resolverse tenía un periodo de aplicación de 2014 a 2020, pero la resolución se ha retrasado dos años debido a la situación del Gobierno español en funciones.

Ahora el Ayuntamiento gaditano (Por Cádiz Sí se Puede, marca afín a Podemos, y Ganar Cádiz en Común) acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber dejado sin dinero a Cádiz por motivaciones políticas. Las críticas del alcalde, José María González, Kichi, se dirigen contra el responsable de repartir los fondos en esta comunidad, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a la sazón presidente provincial del PP en Cádiz. Sanz, mano derecha del histórico ex líder popular en Andalucía, Javier Arenas, compatibiliza su cargo orgánico en el partido con su puesto institucional, algo que le ha valido sonoras críticas tanto de PSOE como de Podemos.

El delegado del Gobierno en Andalucía explica que la normativa europea que regula estas ayudas “es muy exigente” y que han quedado fuera “aquellos que no se ajustaban a lo exigido”. No obstante, Sanz advierte de que se llevará a cabo una segunda convocatoria el mes que viene, por un importe de 305 millones de euros, a la que podrán volver a concurrir los mismos consistorios. Tampoco ha descartado que haya una tercera convocatoria en año que viene.

En la lista de ayuntamientos beneficiados aparecen todos los signos políticos, aunque priman aquellos gobernados por el PSOE y el PP. Entre las capitales, Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga han logrado las ayudas (las tres primeras con gobiernos socialistas y la tercera con un Ejecutivo popular).

La Delegación de Málaga, también pilotada por el PP, es la única receptora de fondos, en tanto que Cádiz ha sido la provincia más beneficiada, con siete municipios en la lista de receptores de los fondos: Algeciras, Conil, San Fernando, El Puerto, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda recibirán 75 millones de euros.